La Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) celebra el mes de las personas mayores con una diversidad de actividades, entre ellas, talleres deportivos para este grupo etario.
En ese contexto, el profesor de educación física y doctor en ciencias del ejercicio, Cristián Cofré, entrega algunos tips para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
El profesional pone énfasis en la actualidad de las personas mayores, pues se las encasilla automáticamente como sedentarias y pasivas.
Cofré señala que “mientras envejecemos tenemos que ir manteniendo la actividad física. Y si no lo hicimos de jóvenes, empezar ahora. Nunca es tarde”.
En este punto explica qué etapas vive nuestro cuerpo con el pasar de los años. “Nos deterioramos fisiológica y orgánicamente. Perdemos musculatura, que es una condición natural, pero que podemos detener con movilidad y mantenerse ocupado. No todo es lo físico, también lo mental”.
“Si no se toma la iniciativa por uno mismo, puede terminar en incapacidad o la fragilidad de la persona mayor”, advierte.
Consultado sobre qué tipo de ejercicios no debería o no puede hacer una persona mayor, indica “en teoría, debiese ser capaz de hacer de todo. Practicar deportes, hacer actividades exigentes desde el punto de vista físico. Pero sin olvidar que muchas veces ya se ha producido un cierto deterioro físico, y, en ese contexto, tomar algunas precauciones”.
Sobre este mismo punto, da un ejemplo. “Si hay una artrosis en las rodillas o en las caderas, hay ciertos movimientos que tendrá que cuidar. Pero también tiene mucho que ver el factor anímico y las ganas de hacerlo”.
Por último, entrega recomendaciones que mejorarán la calidad de vida, siempre y cuando también lo físico vaya de la mano con lo sicológico:
- Ojalá hacer todos los días actividad física moderada, a lo menos una hora.
- Idealmente hacerlo tres veces por semana de forma continua y vigorosa.
- Caminar a lo menos media hora todos los días. Complementar con trabajos de fuerza. O sea, sentarse, pararse, subir escaleras, hacer tracción, entre otras.
- Ejercicios en el agua es una muy buena alternativa, porque además nos relaja y nos estimula. Y también nos permite vencer la resistencia que ofrece el agua a nuestros movimientos.
- La bicicleta estática sirve totalmente, pero hay que complementarlo con trabajos de fuerza de otro tipo. Como levantar pesas, bandas elásticas o realizar ejercicios con el propio peso corporal.