El gobierno español volvió a retomar este miércoles el uso obligatorio de las mascarillas en los centros de salud de todo el país, luego de un importante aumento de contagios de Covid-19, gripe (en su doble versión, A y B), y el virus respiratorio sincitial, lo que ha sido denominado como la “tripledemia”.
Esta tripledemia corresponde al ataque múltiple de virus respiratorios, los cuales, según consignó Emol, han incrementado por el frío invierno, la habitual aparición de dichos virus, y las celebraciones de fin de año, donde se realizaron grandes reuniones.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad decidió impulsar la medida seis meses después de su levantamiento (por el Covid-19), debido al riesgo que amenaza a los establecimientos de salud, ante el posible colapso en los centros de Atención primaria y Urgencias.
La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó que actualmente, cerca de un 20% de los casos de contagios son de gripe, alrededor de un 14% son pacientes con el virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad del Covid 19, y un 15,2% tiene el virus respiratorio sincitial, que a la vez, provoca la bronquiolitis y la neumonía.
Además, el citado medio indicó que en un último reporte se estableció que los contagios crecieron un 75% en la última semana del año.
Por su parte, desde Andalucía, Valencia y Granada, ya advirtieron una saturación, y revelaron que mantienen a varios pacientes a la espera de una cama, por lo que han solicitado más refuerzos para enfrentar la situación.
Cabe destacar que el fenómeno que se vive en España está ocurriendo a nivel mundial, ya que de acuerdo al Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, la tasa global de infecciones respiratorias aumentó hasta 952,9 casos por cada 100 mil habitantes.