El diputado español, Íñigo Errejón, vocero parlamentario del partido Sumar y referente del Frente Amplio en Chile, renunció este jueves a todos sus cargos, luego de salir a la luz diferentes denuncias anónimas de violencia machista en su contra.
Errejón, uno de los fundadores del partido izquierdista Podemos, anunció su decisión de dejar la vida política en una extensa carta publicada en X, donde argumentó que tomó esta determinación después de varias semanas de reflexión, en medio de “un proceso personal y de acompañamiento psicológico”.
“He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”, añadió, y aseguró que “para cuidarme, necesito abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos”.
Según consignó Radio Cooperativa, la propia dirección del partido Sumar ya abrió un proceso interno tras las distintas acusaciones por violencia machista en contra del ahora expolítico, de 40 años.
La citada emisora indicó que luego de conocer las denuncias, el partido se contactó con Errejón, y según algunas fuentes, este último confirmó los hechos.
En tanto, la renuncia se produce poco después de que la periodista Cristina Fallarás, a través de su cuenta de Instagram, compartiera un testimonio anónimo donde se hablaba de un diputado, sin revelar su nombre, al que se definía como “un maltratador psicológico”.
Posteriormente, diferentes usuarios relacionaron ese testimonio con Errejón, y comenzaron a publicar otros relatos.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, declaró que la renuncia ocurrió luego de un proceso que abrió el partido, frente a los testimonios por posibles casos de violencia machista.
“Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Íñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos”, precisó Díaz.