La controvertida escultura de un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva, obra que dividió al mundo del arte en el 2019, será subastada próximamente con un valor estimado de 1 millón de dólares.
Dicha subasta se realizará el 20 de noviembre en la casa Sotheby’s de Nueva York, desde donde indicaron que la obra, llamada “Comedian”, será una de las estrellas de su venta de arte contemporáneo y actual.
Esta escultura fue creada por el artista conceptual, Maurizio Cattelan, y en su momento, fue presentada en la feria Art Basel de Miami.
Mediante un comunicado, la casa Sotheby’s señaló que antes de la subasta, expondrán la obra en una gira mundial por diez ciudades, iniciando el próximo lunes en Nueva York, esperando repetir nuevamente el fenómeno viral que provocó hace algunos años.
Por su parte, el jefe de arte contemporáneo en las Américas de Sotheby’s, David Galperin, manifestó que “si en el fondo ‘Comedian’ cuestiona la noción misma del valor del arte, entonces, poner la obra a subasta en noviembre será la materialización definitiva de su idea conceptual esencial: el público finalmente podrá tener la palabra al decidir su valor verdadero”.
Consignar que el creador de la obra, Maurizio Cattelan, también es conocido por otras obras provocadoras, como la escultura de Juan Pablo II abatido por un meteorito. Asimismo, el artista ya vendió tres ejemplares de “Comedian” en el 2019, dos de ellas por 120.000 dólares, y una tercera por 150.000 dólares.
La escultura causó revuelo desde su aparición, e incluso llegó a los tribunales, donde Cattelan ganó el año pasado un caso en el que otro artista lo acusaba por plagio.