Fomentar el desarrollo de nuestra industria a través de incorporar a los emprendedores, pequeñas y medianas empresas, parece ser una de las claves para mejorar el dinamismo de nuestro negocio. Es precisamente en este punto donde quienes participamos activamente del desarrollo del transporte naviero de contenedores a nivel regional, debemos jugar un rol clave entregándole a este grupo de empresarios el acceso y oportunidades necesarias para ser parte de éste.
Lo anterior, para responder eficientemente a las necesidades de un sector importante de la economía nacional, que según cifras del Servicio Nacional de Aduanas y el SII, registran un valor exportado de US$1.468 millones en el año 2016, lo cual representa aproximadamente el 2,5% del total de envíos chilenos al extranjero.
¿Cómo lograr esto? A través de distintas herramientas en línea y participando activamente de los cambios impulsados por la automatización y digitalización de procesos logísticos que impactan hoy no sólo a la industria sino a la sociedad en su conjunto.
Una de estas herramientas comerciales es la red digital ConnectAmericas, proyecto desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo de varios socios, dentro de los cuales se encuentra SeaLand. Actualmente esta plataforma cuenta con más de 24 mil Pymes inscritas y su objetivo es promover el comercio exterior y la inversión internacional, acercando a este segmento empresarial a posibilidades de generación de redes de negocios, incentivando las relaciones entre los participantes, y a financiamiento.
Otra innovación es la recientemente inaugurada estimadora de costos, que le permite a las pequeñas y medianas empresas auto gestionar sus envíos en forma rápida y simple, incorporando mayor eficiencia en los procesos logísticos de transporte.
Asimismo, la implementación de cursos ‘on-line’ de Transporte y Logística, que se desplegarán en la plataforma ConnectAmericas.com, es otra herramienta de apoyo para las Pymes. Esto permitirá a emprendedores, pequeñas y medianas empresas obtener la información necesaria para sus iniciativas de comercio exterior y transporte.
Estos ejemplos muestran el enfoque que estamos desarrollando para dar respuesta a las necesidades de potenciales clientes en términos de avance tecnológico y su positivo impacto en el comercio internacional. Buscamos seguir ajustando nuestro modelo de negocios a las necesidades de emprendedores, pequeñas y medianas empresas, incorporando nuevas herramientas que entreguen mayor productividad e inclusión, aportando en diversidad y competencia al desarrollo del mercado nacional.
*Ignacio Urzúa es Gerente Comercial de SeaLand Chile.