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¿Es realista pensar en un iPhone “made in EEUU”?

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Mientras el presidente Donald Trump le aclara al mundo que sus promesas más extravagantes no eran sólo estrategia política, la gente de Cupertino, China y los usuarios se preguntan si es posible un mundo en el que el que los iPhone puedan ser competitivos si se fabrican en EEUU.




La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca puso el “made in USA” como una prioridad para reactivar una economía que adolece de los principales efectos del capitalismo y la economía global. El nuevo presidente prometió varias veces que obligaría a las grandes empresas americanas que manufacturan fuera del país a regresar a suelo local para brindar mayores oportunidades de trabajo a riesgo de sufrir draconianas medidas impositivas a la importación.

Automotoras, empresas textiles y tecnológicas como Apple comenzaron a evaluar el probable escenario que les depara el 2017 en esa materia. Si bien, muchas empresas comenzaron a proyectar plantas en suelo estadounidense, Apple se ha mantenido con un perfil mucho más bajo.

Imagen foto_00000019Aunque Foxconn, una de sus principales subcontratistas, tiene previsto invertir 7.000 millones de dólares en una planta en EEUU para fabricar pantallas planas, el fundador del grupo taiwanés, Terry Gou, alimentó las especulaciones al afirmar que sus principales clientes estaban “dispuestos a invertir en EEUU, incluyendo Apple”. Al respecto, la marca de la manzana se ha negado a comentar esa situación.

Para Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research, la empresa terminará fabricando sus principales dispositivos en EEUU, pero no únicamente para hacer un gesto político. Apple no está en la misma situación que los fabricantes de automóviles que habían instalado sus fábricas en el extranjero para reducir costos. “Los puestos de trabajo de Apple nunca han estado aquí. Toda la cadena de suministro se construyó en China”, agrega Dan Panzica, experto en subcontratación manufacturera en la firma IHS.

Imagen foto_00000018En la actualidad, Apple dispone en Asia de un complejo sistema de fabricación que va mucho más allá de los subcontratados que ensamblan sus dispositivos. Se apoya en un enorme sistema de fabricantes de componentes y piezas de repuesto. China le ofrece también importantes fuentes de materias primas y mano de obra barata, flexible y muy abundante para ensamblar cada año decenas de millones de iPhone.

Un proceso como ese sería algo muy difícil de replicar en EEUU con trabajadores, proveedores y diseñadores locales, cree Roger Kay, analista de Endpoint Technologies. “A menos que se opte por un sistema de automatización masiva, lo cual desvirtuaría el objetivo inicial de la creación de empleos. No tiene sentido fabricar teléfonos aquí si se tienen que traer todos los componentes desde China”, estima.

Los precios en ese sentido, aumentarían el precio actual del iPhone hasta en 100 dólares, considerando solo el escenario de que un equipo como el Iphone 6 Plus se ensamblara en EEUU pieza por pieza. Según la publicación MIT Technology Review es difícil imaginar que Apple arriesgue su condición como la empresa más rentable del mundo para absorber ese coste adicional. “Apple nunca bajará los márgenes de su producto estrella, especialmente en el contexto actual de desaceleración de sus ventas”, escribe Ronan de Renesse, especialista en tecnología de consumo de la firma Ovum.

Imagen foto_00000017Los analistas tampoco creen que el consumidor estadounidense esté dispuesto a pagar más por un iPhone hecho en EEUU. El escenario puede complicarse aún más si Donald Trump impusiera fuertes aranceles a las importaciones chinas como ha prometido. La gran proporción de participación de EEUU en negocios con China haría tambalear a Apple como una de las primeras víctimas como medida de represalia.

Mientras la gigantesca Foxconn ya está negociando la concesión de terrenos, energía barata o exención de impuestos en EEUU, los aludidos confían en que el gobierno de Trump reflexione en que no puede destruir un modelo de negocios respetado en todo el mundo y que posiciona a EEUU como la cima de la innovación y esperan un gesto de compromiso del nuevo mandatario y las tecnológicas sobre, por ejemplo, incentivos financieros o fiscales en lugar de la repatriación total de las factorías.


SECCIÓN: Tecnología
AUTOR: Carlos Salazar
FUENTE: AFP
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