El regulador sanitario de Estados Unidos expresó su “preocupación” de que AstraZeneca haya incluido datos “desactualizados” en sus ensayos clínicos en ese país de su vacuna contra el Covid-19, lo que renueva las dudas sobre la eficacia y seguridad de ese fármaco.
Las sospechas levantadas desde Estados Unidos para una de las vacunas más usadas llegan en momentos en que el agravamiento de la pandemia preocupa a Europa y América Latina y exige nuevas restricciones para Semana Santa en países como Alemania y Brasil.
AstraZeneca dijo el lunes que ensayos en más de 32.000 personas en Estados Unidos mostraron que la vacuna es eficaz en 79% para prevenir el Covid-19 sintomático en la población y en 100% para evitar las formas severas de la enfermedad y la hospitalización, garantizando además que no aumenta el riesgo de coágulos en la sangre.
Pero en un comunicado divulgado tarde en la noche de lunes, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) estadounidense expresó su “preocupación por el hecho de que AstraZeneca pudo haber incluido información desactualizada en este ensayo, lo que puede haber dado lugar a una estimación incompleta de la eficacia”.
“Instamos al laboratorio a trabajar con el DSMB (Data and Safety Monitoring Board, un grupo de expertos independientes encargados de supervisar los ensayos clínicos, ndlr) para revisar la eficacia y garantizar que se van a publicar los datos más exactos, concretos y actualizados tan rápido como sea posible”, añadió.
La vacuna AstraZeneca es más barata y fácil de almacenar que otras, pero varios países suspendieron temporalmente la semana pasada la vacunación con este fármaco debido a los casos aislados de coágulos sanguíneos en algunas personas que la recibieron.
Más datos
Sumado a ello, el laboratorio británico AstraZeneca anunció este martes que publicará “en 48 horas” más datos sobre los ensayos clínicos en Estados Unidos de su vacuna del Covid-19, después de que el regulador calificara de potencialmente “obsoleta” la información divulgada inicialmente.
La farmacéutica explicó en un comunicado haber utilizado datos anteriores al 17 de febrero para los resultados publicados el lunes de los ensayos clínicos en Estados Unidos.
Y dijo querer ponerse en contacto “inmediatamente” con las autoridades sanitarias estadounidenses para entregar “en 48 horas” un “análisis con los datos de eficacia más actualizados posibles”.
El lunes, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias (NIAID), que supervisa los ensayos clínicos de vacunas en Estados Unidos, expresó su “preocupación” por el hecho de que el laboratorio hubiese “utilizado información obsoleta”, lo que podría dar lugar a “estimaciones incompletas de la eficacia” de la vacuna.
Ese mismo día, AstraZeneca volvió a defender su vacuna, objeto de numerosas controversias en los países europeos, afirmando que es eficaz en un 80% contra el Covid-19 en los ancianos y que no aumentaba el riesgo de trombos.