Con preocupación se encuentran los científicos en EEUU tras la rápida propagación de una rara enfermedad denominada “ciervo zombie”, la cual afecta a algunos animales, y que es capaz de provocar extrema delgadez, movimientos erráticos y la pérdida del miedo hacia los humanos.
Según informó T13, la alarma se reactivó en las últimas semanas en el país norteamericano, después de que un cadáver de ciervo diera positivo al virus en el Parque Yellowstone.
La enfermedad, llamada caquexia crónica y descubierta en 1967, puede afectar a ciervos, alces, renos y venados; y de acuerdo al Servicio Geológico Estadounidense, el virus ha sido propagado en más de 31 estados y dos provincias de Canadá en los últimos dos años.
Por su parte, la enfermedad se genera por una proteína llamada “prion”, correspondiente a una mutación de proteínas normales que se originan en el sistema nervioso.
Además, hasta el momento, no existe tratamiento ni vacuna para el virus, y de hecho, el 100% de los casos de animales contagiados terminan en la muerte.
En tanto, y pese a que todavía no se han registrado casos, las recientes investigaciones indican que el síndrome podría ser contagiado al ser humano. Asimismo, un estudio de la Universidad de Minnesota concluyó que tras alimentar a macacos (animal con genes similares al hombre) con carne de ciervo infectado, los ejemplares resultaron contagiados.
En la misma línea, en una conversación con The Guardian, el científico inglés y codirector del programa del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas, Cory Anderson, recordó un caso similar con el trastorno de Creutzfeldt-Jakob, conocido como la enfermedad de las vacas locas.
“El brote de EEB (vacas locas) en Gran Bretaña proporcionó un ejemplo de cómo, de la noche a la mañana, las cosas pueden volverse locas cuando un evento de contagio ocurre, por ejemplo, del ganado a las personas… estamos hablando de la posibilidad de que ocurra algo similar. Nadie dice que esto vaya a suceder definitivamente, pero es importante que la gente esté preparada”, manifestó el experto.