Una de las medidas contempladas es la poda y tala de árboles, con potencial de caída sobre la red de distribución de media y baja tensión.
El gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno; y el gerente general de Enel Distribución, Andreas Gebhardt, junto al alcalde Carter, dieron el punto de partida a estas medidas preventivas, las que se extenderán hasta inicios de 2018.
En este sentido, Nicola Cotugno, indicó que “estamos cumpliendo con el compromiso asumido con la autoridad y por supuesto con nuestros clientes, en el sentido de reforzar las acciones de prevención para enfrentar posibles contingencias. Los trabajos de poda se realizarán en las líneas de media y baja tensión, y se efectuará por etapas, con la finalidad de resguardar la red de distribución en los puntos definidos como prioritarios.
El plan extraordinario de poda y tala de árboles se ejecutará en coordinación con los municipios, con la finalidad de evaluar el estado de los árboles cercanos a la red eléctrica y luego definir talas profundas y si es necesario el derribo o recambio de las especies.
El 21 de julio pasado, Enel informó de este plan a las 33 comunas de la zona de concesión, y ya se está avanzando para iniciar los trabajos en las comunas de Colina, Cerro Navia, La Cisterna, Quilicura, Las Condes, Cerrillos, Pudahuel, así como en La Florida.
Esta actividad involucra el 44% del total de las redes de media y baja tensión de la compañía, las cuales están emplazados en las comunas más arborizadas y que incluyen los afectados por la tormenta de nieve. Los plazos de ejecución son prioritarios y están sujetos también al avance del trabajo con los municipios.
Además de la poda y tala de árboles, la empresa contempla en dicho plan las siguientes medidas: robustecimiento de la red de distribución en zonas más arborizadas; aumento de cuadrillas para ejecución de actividad en la red; coordinación con autoridades, y la adquisición y arriendo de grupos electrógenos para pacientes electrodependientes.