La narcocultura está “muy arraigada” en nuestro país, según el 80% de los encuestados en el último sondeo de Data Influye del mes de julio, de la consultora de opinión pública Tú Influyes.
La expresión de esta narcocultura se manifiesta a través de la “Ostentación de bienes de lujos”, con un 28% de las menciones, seguido de la “Exhibición y uso de armas en lugares públicos”, con un 23%, y “Sacralización heroica de narcos fallecidos”, con 12%.
Otros elementos mencionados fueron “El tipo de música que consumen” (10%), “Uso de un lenguaje propio ligado a drogas” (8%) y “Forma de vida arriesgada y al límite” (7%).
Siguiendo los temas de seguridad, un 44% afirma que la “Venta de drogas” se ve “Siempre” o “Frecuentemente” en su barrio o sector, seguido de los “Fuegos artificiales” (40%), “Robos y asaltos (portonazos) en la vía pública” (37%), “Balaceras o disparos” (26%) y “Tomas de casas o terrenos” (18%).
Del mismo modo, ante la pregunta “¿Cuál sería su reacción si el Gobierno anunciara la construcción de una cárcel de alta seguridad en su comuna?”, el 21% señala “Alerta”, mientras que “Miedo” e “Indignación” registran un 19% cada uno, y “Satisfacción” marca un 14%.
Pese a un buen desempeño en los niveles de popularidad en la encuesta pasada, en esta medición de julio el apoyo al Presidente Gabriel Boric y su Gobierno vuelve a caer. En efecto, este mes disminuyó 8 puntos el respaldo al Primer Mandatario, llegando al 28%, mientras que la desaprobación subió 3 puntos, alcanzando el 53%. Este mismo escenario se traspasa al apoyo al Gobierno, que llega al 27% (-9) y su rechazo al 54% (+3).
En cuanto al rol que ha desempeñado la oposición, ésta mantiene su respaldo en torno al 9%, pero baja la desaprobación (62%, -7). Asimismo, la carrera presidencial aun no despega y solo 3 de cada 10 encuestados dice tener candidato/a presidencial definido o está prácticamente convencido de apoyar una candidatura, mientras en contraposición sube a 70% (+5) los que no saben, esperan que surja otro nombre o está aún indeciso.
Asimismo, persiste el pesimismo en torno a materias económicas, ya que el 45% (+3) califica la situación económica como “muy mala” o “mala”, mientras que baja en 4 puntos la percepción de que está “buena”, con un 12%, y apenas un 2% dice que está “muy buena”.
Finalmente, el 58% (+10) afirma que la recuperación económica del país demorará “más de 2 años” y baja entre quienes estiman que se demorará “6 meses” (6%, -6) o “1 año” (9%, -3), en tanto que un 40% (+8) asegura que la economía “se estancará” y un 34% (-10) afirma que “progresará”.