Ante la pregunta cómo lo está haciendo el Gobierno, el 55% dice que “peor”, 33 considera que “igual”, 9% “mejor” y 3% “no responde”. NOTICIA EN DESARROLLO.
A un 33% bajó la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet, de acuerdo al Barómetro de la Política de diciembre divulgado este jueves por la empresa CERC Mori.
La encuesta fue aplicada entre el 18 y el 31 de diciembre, en medio de las nuevas revelaciones del caso Caval, con la filtrada declaración de Sebastián Dávalos apuntando directamente al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.
La aprobación de Bachelet en este sondeo bajó 3 puntos respecto a la medición de octubre, pero también el rechazo experimentó una disminución, pasando de 57% a 52%.
De acuerdo al estudio, durante 2015 el Gobierno no aparece derrotado por la oposición, sino por la desafección de sus propios votantes, en especial del centro político donde ha perdido una importante base de apoyo.
Según Marta Lagos, directora de Mori, el gobierno termina el año con un apoyo “que descansa en la izquierda, sin el apoyo de la derecha y con la mitad de apoyo del centro político”.
Ante la pregunta cómo lo está haciendo el Gobierno, el 55% dice que “peor”, 33 considera que “igual”, 9% “mejor” y 3% “no responde”.
Perfil de la aprobación a Gobierno
El estudio también detalló el perfil ideológico de la gente que apoya al gobierno de Michelle Bachelet, siendo la ciudadanía de derecha la que menos respalda la labor del Ejecutivo, sólo con un 9%. El 39% pertenece al centro y el 63% a la izquierda.
Base popular
Respecto a la educación, el 40% del apoyo de Bachelet llega de las personas con estudios básicos y menos; el 32%de media y menos y sólo un 29% corresponde a las personas con educación superior o más.
Programa de Gobierno
El sondeo consultó a los encuestados sobre la medida que los beneficia directamente. En este caso “la gratuidad de la educación superior” es lo que sumó más votos: un 31%.
Los hospitales nuevos quedaron en segundo lugar con un 25%; la gratuidad en los colegios (19%); reforma laboral (9%); reforma constitucional (3%); reforma tributaria (2%);nueva definición del derecho a huelga (1%) y ley de aborto (1%) sigue en la lista.
Lagos manifestó que pese a que existe un 91% de los chilenos que confiesa ser beneficiado por alguno de los elementos del programa de, esto “no impide que se desaprueba la gestión de gobierno”.
SECCIÓN: País
AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: Patricio Gutiérrez Villagrán