Según la última versión de la Encuesta Plaza Pública de Cadem, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric cayó un 2% y llegó al 25%, cifra más baja desde que asumió el cargo en 2022.
Un 70% de los encuestados manifestó que desaprueba la gestión de gobierno del Jefe de Estado. Si bien, se mantiene el mismo porcentaje en relación a la semana pasada, la aprobación al Mandatario descendió en un 2%.
Algunas de las razones que podrían justificar la aprobación son reforma de pensiones y tributaria (45%), atributos personales. Representa un cambio, lo nuevo (41%) y el apoyo económico a las familias, bono marzo al doble, (32%).
Mientras que las razones para desaprobar al Mandatario son delincuencia y orden público (53%), la falta de experiencia para gobernar, cambios de opinión (49%) y la economía, costo de la vida (36%).
En relación a la renuncia de la ahora exministra de Justicia, Marcela Ríos, y de su exjefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, un 72% de los consultados indicó estar al tanto de la situación, mientras que un 27% dijo no saber del tema.
Además, un 79% de los encuestados aseguró que esta medida fue insuficiente para darle fin a la crisis por los indultos y solo un 16% cree que fue suficiente.
En la misma línea, respecto a lo que debería hacer el Mandatario con los indultos a los 12 condenados por delitos asociados al estallido social, un 43% cree que se debe revocar solo los de aquellos que tienen prontuarios adicionales a los del estallido social, un 37% piensa que hay que revocarlos todos y solo un 17% considera que se deben mantener.
En cuanto al caso de Jorge Mateluna, un 72% cree que hay que revocar el indulto y un 20% considera que se debe mantener.