La encuesta Black & White, difundida este viernes por Emol, arrojó que el 69% evalúa positivamente la labor de Carabineros en contra de la delincuencia.
Además, un 64% dice estar de acuerdo con que el Presidente Gabriel Boric convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena); y un 54% está de acuerdo con declarar estado de excepción en la Región Metropolitana.
Ante la consulta sobre cómo evalúan la situación de seguridad a nivel nacional, la mayoría (82%) considera que está mal (31%) o muy mal (51%).
La proporción de quienes consideran que la situación de seguridad está “muy mal” aumenta en el segmento socioeconómico ABC1 y C2, y entre personas mayores de 35 años.
En tanto, la mayoría considera que todas las personas o instituciones tienen mucha o bastante responsabilidad en combatir la delincuencia.
En el desglose, un 85% considera que los Tribunales de Justicia tienen mucha responsabilidad, seguido de senadores y diputados (62%); la ministra del Interior, Carolina Tohá (59%); y el Presidente Gabriel Boric (57%).
Por otra parte, la mayoría evalúa muy bien (24%) o bien (45%) la gestión de Carabineros en el combate contra la delincuencia.
El resto de personas e instituciones es mal evaluado por la mayoría, especialmente senadores y diputados, y tribunales de justicia.
Asimismo, un 77% dice estar de acuerdo con que estamos en una “crisis de seguridad”, con tendencias similares en todos los segmentos socioeconómicos y etarios.
En cuanto a las medidas propuestas contra la delincuencia, la que concita mayor aprobación (71%) es la de destinar el 2% constitucional del presupuesto para enfrentarla.