Muchas dificultades, entre ellas discriminación en los procesos a seguir para convertirse en exportadoras, acusaron tener mujeres empresarias a la hora de querer entrar a ese rubro comercial y expandir sus negocios.
De eso dio cuenta el sondeo aplicado por ProChile a 315 empresarias participantes en las actividades de Mujer Exporta durante el 2018, respuestas de las que se desprenden que 130 de ellas afirma ser discriminada, al menos una instancia del proceso de internacionalización.
También detectan la falta de información como una de sus mayores barreras y dificultades para exportar.
Asimismo, la consulta dio cuenta que el 57% de las encuestadas cree que no tiene las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio.
A esa sensación se añade que el 50% dice no contar cuenta con una red para exportar, y el 42% considera que no hay suficiente apoyo público para que las empresas lideradas por mujeres puedan ingresar al mercado internacional.
La encuesta fue dada a conocer este miércoles en el evento de Networking Mujer Exporta de ProChile, instancia donde se firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para cambiar dicha realidad.
“Para reducir estas complicaciones y contribuir a que más empresas de mujeres se sumen a las exportaciones, Chile ha adoptado esta temática como un desafío principal, entendiendo que su participación es clave para el desarrollo del país”, expresó al respecto el canciller Roberto Ampuero.
El acuerdo facilitará que las mujeres que participan de los programas Mujer y Trabajo de este servicio, acceder a la oferta programática que imparte ProChile para promover la incorporación de las mujeres en el comercio exterior.
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que desde 2016, a través de Direcon y ProChile, la cartera “viene impulsando la inclusión de la perspectiva de género en su quehacer institucional”.
Mujer Exporta es el programa de ProChile cuyo objetivo es impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo de empresas exportadoras lideradas por mujeres a través de distintas acciones tendientes a incorporarlas al comercio internacional, mejorando los niveles de equidad de género.
Durante el 2018 benefició a 1.087 empresarias creciendo en un 12% respecto al 2017 y a un 35% respecto al 2016.
Además, el 30% de las empresas totales que trabajan con ProChile y el 20% de las empresas exportadoras clientes son lideradas por mujeres.
De eso dio cuenta el sondeo aplicado por ProChile a 315 empresarias participantes en las actividades de Mujer Exporta durante el 2018, respuestas de las que se desprenden que 130 de ellas afirma ser discriminada, al menos una instancia del proceso de internacionalización.
También detectan la falta de información como una de sus mayores barreras y dificultades para exportar.
Asimismo, la consulta dio cuenta que el 57% de las encuestadas cree que no tiene las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio.
A esa sensación se añade que el 50% dice no contar cuenta con una red para exportar, y el 42% considera que no hay suficiente apoyo público para que las empresas lideradas por mujeres puedan ingresar al mercado internacional.
La encuesta fue dada a conocer este miércoles en el evento de Networking Mujer Exporta de ProChile, instancia donde se firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para cambiar dicha realidad.
“Para reducir estas complicaciones y contribuir a que más empresas de mujeres se sumen a las exportaciones, Chile ha adoptado esta temática como un desafío principal, entendiendo que su participación es clave para el desarrollo del país”, expresó al respecto el canciller Roberto Ampuero.
El acuerdo facilitará que las mujeres que participan de los programas Mujer y Trabajo de este servicio, acceder a la oferta programática que imparte ProChile para promover la incorporación de las mujeres en el comercio exterior.
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que desde 2016, a través de Direcon y ProChile, la cartera “viene impulsando la inclusión de la perspectiva de género en su quehacer institucional”.
Mujer Exporta es el programa de ProChile cuyo objetivo es impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo de empresas exportadoras lideradas por mujeres a través de distintas acciones tendientes a incorporarlas al comercio internacional, mejorando los niveles de equidad de género.
Durante el 2018 benefició a 1.087 empresarias creciendo en un 12% respecto al 2017 y a un 35% respecto al 2016.
Además, el 30% de las empresas totales que trabajan con ProChile y el 20% de las empresas exportadoras clientes son lideradas por mujeres.