Un importante hallazgo fue lo que reveló una investigación liderada por Vashan Wright, de la Universidad de California (UC) Berkeley, quien a partir de datos del módulo Insight de la NASA deslizó la posibilidad de que bajo la superficie de Marte podría existir un enorme depósito de agua líquida.
Cabe recordar que el módulo Insight, que dejó de funcionar hace dos años, registró más de 1.300 terremotos en el planeta rojo, movimientos telúricos que fueron clave para la hipótesis de Wright, según recogió Radio Biobío.
De acuerdo con BBC News, las vibraciones de los temblores revelaron señales sísmicas de agua líquida. Pese a que anteriormente se ha demostrado la presencia de agua en Marte, en estado congelado en los polos, la hipótesis de Wright correspondería a la primera vez que se descubre en estado líquido.
“Comprender el ciclo del agua marciana es fundamental para comprender la evolución del clima, la superficie y el interior”, sostuvo Wright al medio citado.
Diversos estudios han evidenciado que la superficie marciana estuvo completamente cubierta por agua, no obstante, los científicos apuntan a que esta fuente no se perdió por completo en el espacio.
El profesor Michael Manga, de la Universidad de California, comentó que “aquí en la Tierra gran parte de nuestra agua está bajo tierra y no hay razón para que no sea así también en Marte”.
El científico reveló que “está secuestrado a unos 10-20 kilómetros de profundidad en la corteza. Perforar un agujero de 10 kilómetros de profundidad en Marte, incluso para (Elon) Musk, sería difícil”.
Tras ello, Manga lanzó una potente teoría: “Sin agua líquida no hay vida. Por lo tanto, si hay entornos habitables en Marte, es posible que ahora se encuentren en las profundidades del subsuelo”.