La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) comunicó durante este viernes la paralización de todas sus operaciones logísticas y la distribución de combustible en el sur del país, producto del bloqueo que están realizando trabajadores en la refinería Biobío.
A través de un comunicado, la compañía dio a conocer las consecuencias de una movilización que se generó el lunes liderada por los integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub).
“Esta es una situación inédita para la empresa y hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que en un plazo de 5 días a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país”, expresaron a través del escrito.
A lo anterior, acotan que lamentan la situación “extrema a la que hemos sido empujados y a la falta de disposición de diálogo de Fenatrasub, a cuyos dirigentes y representantes hemos expuesto la gravedad de la situación”.
“ENAP ha realizado todos los esfuerzos para mantener la cadena de suministro de combustibles y cumplir con su función estratégica para Chile, pero la seguridad de las personas es lo primero por lo que debemos velar. En base a lo anterior y dado que en la situación actual esto se hace insostenible, junto con los riesgos que acarrea para las operaciones, debemos tomar esta determinación”, manifestaron.
Finalmente, comunicaron que “reiteramos la función crítica y estratégica que cumple ENAP, como empresa del Estado, para el país, proveyendo del combustible necesario para que la ciudadanía se movilice y para que el sector industrial, el trasporte terrestre, marítimo y aviación puedan operar. Es imperioso que sus instalaciones sean despejadas a la brevedad, para poder retomar nuestras operaciones y que la zona sur de Chile retome su suministro normal de combustible”.
ENAP paralizó todas sus operaciones en el sur por bloqueo en refinería Biobío: advirtió que tiene combustible solo para 5 días
A través de un comunicado, la compañía sostuvo que "esta es una situación inédita para la empresa y hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que en un plazo de 5 días a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país".