El abogado fue detenido el martes a la salida de la misma fiscalía y el miércoles fue formalizado por los delitos de obstrucción a la investigación e infracción a ley que tipifica los delitos informáticos. En la audiencia, los representantes del Ministerio Público solicitaron la prisión preventiva de E.W.A.G., medida que fue decretada por el Juzgado de Garantía de Puerto Varas.
Los fiscales jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, y de Calbuco, Marcelo Maldonado González, expusieron los antecedentes recopilados en la investigación y que dan cuenta de al menos 16 hechos en los que se alteró la información que se registraba en el sistema informático de la Fiscalía de Puerto Varas, movimientos que impidieron que se ejerciera la persecución penal en igual número de casos.
“La corrupción no ha sido, no es ni va a ser tolerada por la fiscalía. En ese sentido cualquier investigación como es ésta, es caiga quien caiga. No importa si es un abogado o si es un funcionario, no vamos a tolerar que algún funcionario de alguna fiscalía local cometa corrupción”, señaló el fiscal Sambuceti al término de la audiencia.
Añadió que “los controles internos que hemos desarrollado en la fiscalía han permitido establecer de que en definitiva no sólo un funcionario ha cobrado directamente por obtener beneficios procesales respecto de personas, sino que también un abogado que durante el ejercicio de su trabajo lo que realizó fue obstaculizar la acción de la Fiscalía alterando los datos en los sistemas y de modo tal de que por lo menos 16 personas hoy día están en la impunidad y eso no lo vamos a tolerar”, aludiendo asimismo a otra investigación en curso relativa a otro funcionario de la misma unidad local que está formalizado desde 2016.
Las causas en las que intervino E.W.A.G. se relacionan con delitos de manejo en estado de ebriedad. El imputado cobró dinero “con el objeto de poder rebajar del sistema o dejar en la impunidad casos con alcoholemias que ya habían llegado a la fiscalía por manejo en estado de ebriedad”.
“Además de la investigación que hemos llevado a cabo, ha permitido sostener de que el imputado que ejerció como abogado asistente lo que hizo fue dejar sin efecto múltiples causas, alterando el sistema informático, burlando la actividad del Ministerio Público y de esa manera provocar la impunidad”, añadió el fiscal Sambuceti.
Los hechos en los que habría tenido participación el abogado asistente de fiscal van desde 2012 hasta el año 2017, sin perjuicio que, de acuerdo a lo señalado en la audiencia, hay antecedentes que permiten remontarse desde el año 2010 a la fecha.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) también se hizo parte en esta causa.