En una ajustada votación, el Senado de Argentina aprobó, por diferencia de un voto, la polémica y cuestionada Ley Bases presentada por el mandatario Javier Milei, en una jornada marcada por manifestaciones sociales y huelga general que se trasladó a las dependencias del Congreso, donde manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.
Luego de 13 horas de deliberación y varias modificaciones, la votación cerró con 36 votos a favor y 36 en contra. Por ello, según establece el reglamento, se realizó una nueva votación que finalizó por segunda vez en empate. De esta forma, la vicepresidenta Victoria Villarruel debió utilizar su facultad constitucional de desempate, otorgándole el visto bueno al proyecto.
“Hoy vimos dos argentinas: una violenta, que incendió autos y que arrojó piedras, y que debate el ejercicio de la democracia; y otra, la de los trabajadores, que está esperando con mucho dolor y sacrificio que se respete la votación que en noviembre de año pasado eligió un cambio”, declaró entre abucheos.
Luego, mostró su posición en línea con el oficialismo: “Por esos argentinos que sufren, que esperan, que no quieren ver a sus hijos irse del país, para esos argentinos que quieren recuperar el orgullo de ser argentinos, mi voto es afirmativo”.
La Ley Bases, que posee más de 200 artículos y que representa una versión reducida de la Ley Ómnibus, retornará al Parlamento una vez que haya sido aprobada tras las nuevas modificaciones. El proyecto, considerado fundamental por el gobierno de Milei, incluye una reforma laboral y la privatización de empresas públicas, lo que ha generado rechazo en los sindicatos.
Luego de la aprobación, el oficialismo publicó un comunicado celebrando la “histórica aprobación”, destacando la victoria en la cámara con minoría de senadores (siete en total).
“Con grupos terroristas atacando el Congreso, debiendo desplegar las fuerzas de seguridad en defensa de la democracia, con la casta política resistiendo y operando hasta último momento, y debiendo recurrir al desempate de Villarruel, el de esta noche es un triunfo del pueblo argentino y el primer paso hacia la recuperación de nuestra grandeza, habiendo aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos 40 años”, declaró el texto.
Asimismo, destacó la “labor patriótica” de los senadores que “aportaron su voto positivo a la aprobación de esta ley, y espera seguir contando con su compromiso para dejar atrás las políticas de fracaso y miseria, y reinsertar a la República Argentina en la senda de la prosperidad y el crecimiento”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) June 13, 2024