Este martes entra en operaciones la nueva Línea 3 del Metro que unirá las comunas de Quilicura y La Reina en 30 minutos y combinará con las líneas 1, 2, 4, 5 y 6, recibiendo a cerca de 245 mil pasajeros en un día laboral.
El debut del trazado no ha estado ajeno a las críticas. De hecho, un grupo de vecinos de La Reina, de los sectores de avenida Ossa y Tobalaba, presentaron este lunes un recurso de protección por los ruidos y vibraciones que provocará el paso del tren subterráneo.
La inauguración del nuevo recorrido, en un comienzo, estaba contemplada para la primera quincena de enero, sin embargo la ministra de Transportes, Gloria Hutt, aclaró que “hubo un pequeño cambio de fecha” producto de problemas de agenda.
La línea tiene un trazado de 22 kilómetros y comprende las estaciones Los Libertadores, Cardenal Caro, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Puente Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Parque Almagro, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.
Hace algunos días, la ministra Hutt destacó que “la Línea 3 no solo amplia la cobertura del Metro, sino que le da un sentido de red, porque al conectar con todas las otras líneas, permite dar diversas alternativas a los pasajeros del servicio. Por eso, desde el próximo martes cambiará para muchos la forma de moverse en Santiago, con grandes beneficios de tiempo y mayor calidad de vida”.
En paralelo, Metro de Santiago está trabajando en la extensión de Línea 3, que sumará tres estaciones y 3,8 kilómetros al trazado actual, llegando hasta el entorno del centro cívico de la comuna de Quilicura, por la Avenida Manuel Antonio Matta. Esta extensión está prevista para el año 2022.
Para facilitar el traslado de pasajeros, especialmente de Quilicura a las nuevas estaciones, se dará inicio a 5 nuevos recorridos que unirá el norte, norponiente y centro de Quilicura con la nueva estación Los Libertadores.
En el otro extremo de la RM, se dispuso del nuevo recorrido D03c que conectará de manera directa la comuna de Peñalolén (sector Las Parcelas) con la estación de metro Fernando Castillo de Velasco de L3.
Además, el Transantiago con el fin de alimentar la nueva red y mejorar la eficiencia del transporte en superficie, modificará otros 7 recorridos y optimizará otros 3, los que serán reemplazados por otros de mayor cobertura.
El recurso, presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago, busca con una orden de no innovar detener la inauguración de la Línea 3 hasta que la empresa resuelva estos problemas que, según indicó Hirsh, fueron reconocidos por la empresa.
En ese sentido, recordó que sostuvieron una reunión con el presidente de Metro, Louis de Grange, en la que reconoció los inconvenientes, pero el plazo que dio para solucionarlos fue de 10 meses, lo cual los vecinos consideraron demasiado.
A esto se suma que la Universidad de Chile está impulsando una campaña para que el Metro de Santiago cambie en el trazado de la Línea 3 el nombre de la estación Hospitales por Dra. Eloísa Díaz, en honor a la primera mujer médica cirujana del país, egresada de la Casa de Bello.
El debut del trazado no ha estado ajeno a las críticas. De hecho, un grupo de vecinos de La Reina, de los sectores de avenida Ossa y Tobalaba, presentaron este lunes un recurso de protección por los ruidos y vibraciones que provocará el paso del tren subterráneo.
La inauguración del nuevo recorrido, en un comienzo, estaba contemplada para la primera quincena de enero, sin embargo la ministra de Transportes, Gloria Hutt, aclaró que “hubo un pequeño cambio de fecha” producto de problemas de agenda.
La línea tiene un trazado de 22 kilómetros y comprende las estaciones Los Libertadores, Cardenal Caro, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Puente Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Parque Almagro, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.
Hace algunos días, la ministra Hutt destacó que “la Línea 3 no solo amplia la cobertura del Metro, sino que le da un sentido de red, porque al conectar con todas las otras líneas, permite dar diversas alternativas a los pasajeros del servicio. Por eso, desde el próximo martes cambiará para muchos la forma de moverse en Santiago, con grandes beneficios de tiempo y mayor calidad de vida”.
TRENES CON AIRE ACONDICIONADO
Como gemela de la actual Línea 6, esta nueva línea cuenta con conducción automatizada, puertas de andén, electrificación aérea, trenes con aire acondicionado, accesibilidad universal, puertas de entrada y salida que reemplazan a los tradicionales torniquetes, máquinas de carga autoservicio, entre otros beneficios.En paralelo, Metro de Santiago está trabajando en la extensión de Línea 3, que sumará tres estaciones y 3,8 kilómetros al trazado actual, llegando hasta el entorno del centro cívico de la comuna de Quilicura, por la Avenida Manuel Antonio Matta. Esta extensión está prevista para el año 2022.
Para facilitar el traslado de pasajeros, especialmente de Quilicura a las nuevas estaciones, se dará inicio a 5 nuevos recorridos que unirá el norte, norponiente y centro de Quilicura con la nueva estación Los Libertadores.
En el otro extremo de la RM, se dispuso del nuevo recorrido D03c que conectará de manera directa la comuna de Peñalolén (sector Las Parcelas) con la estación de metro Fernando Castillo de Velasco de L3.
Además, el Transantiago con el fin de alimentar la nueva red y mejorar la eficiencia del transporte en superficie, modificará otros 7 recorridos y optimizará otros 3, los que serán reemplazados por otros de mayor cobertura.
RUIDOS Y VIBRACIONES
El diputado humanista Tomás Hirsch y vecinos de La Reina, de los sectores de avenida Ossa y Tobalaba, presentaron este lunes un recurso de protección por los ruidos y vibraciones que provocará el paso de la Línea 3.El recurso, presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago, busca con una orden de no innovar detener la inauguración de la Línea 3 hasta que la empresa resuelva estos problemas que, según indicó Hirsh, fueron reconocidos por la empresa.
En ese sentido, recordó que sostuvieron una reunión con el presidente de Metro, Louis de Grange, en la que reconoció los inconvenientes, pero el plazo que dio para solucionarlos fue de 10 meses, lo cual los vecinos consideraron demasiado.
A esto se suma que la Universidad de Chile está impulsando una campaña para que el Metro de Santiago cambie en el trazado de la Línea 3 el nombre de la estación Hospitales por Dra. Eloísa Díaz, en honor a la primera mujer médica cirujana del país, egresada de la Casa de Bello.