Bermúdez fue claro al expresar que que cuando se dan situaciones de nepotismo o de privilegio de familiares en contrataciones, como se detectó en Codelco, se puede entender que se está frente a una situación de corrupción.
“Lo que nosotros pusimos ahí de manifiesto fue la vigencia de las normas que prohíben la contratación con familiares directos y que nos parece rige a todo órgano del Estado, no sólo a una empresa pública, sino que esto también se aplica al Congreso y al Poder Judicial. (…) Para nosotros el ordenamiento jurídico está muy claro, las normas están bien establecidas, no hay ninguna norma que dictar, no hay nada que interpretar y además es de sentido común, no se puede contratar con familiares”, explicó Bermúdez.
El diputado socialista e integrante de la comisión, Juan Luis Castro, detalló que durante el tramo reservado de la declaración del jefe de la Contraloría, “se señalaron, con nombre y apellido, los casos en los cuales hubo vínculos políticos y en los cuales hubo vínculos de consanguinidad o afinidad”.
Desde la UDI el diputado Issa Kort, perteneciente a la comisión, hizo un llamado al gobierno a tomar el asunto “con la seriedad que corresponde”.
“Aquí estamos estudiando situaciones de corrupción en la principal cuprífera del mundo y es una situación que no lo plantea un dato de un hijo de vecino, lo plantea el Contralor General de la República y hemos tenido el silencio y la pasividad del Gobierno. Creo que el Gobierno está esperando un choque de trenes en tribunales entre Codelco y la Contraloría“, enfatizó.