Sol, playa, campo, descanso son las cosas que la mayoría de los chilenos buscan en los meses de enero y febrero. Pero no todos.
Varios son los que aprovechan la época estival para ocupar el puesto de algún trabajo transitorio. Según cifras entregadas por la empresa de recursos humanos GrupoExpro, alrededor de 10% se incrementan los requerimientos de trabajos temporales o transitorios en enero y febrero. Estas labores son por periodos acotados de tiempo o a tiempo parcial.
Cristian Carvajal, director comercial de GrupoExpro, empresa que provee recursos humanos a otras compañías a través de servicios transitorios y subcontratación, afirmó que “la demanda laboral aumenta por dos vías: trabajadores transitorios que ingresan a una empresa para reemplazar a quienes salen de vacaciones, y sectores económicos que se activan en verano”.
Agregó que la mayoría de las empresas necesita cubrir su plantilla laboral con personal externo para reemplazar a quienes salen de vacaciones, lo que genera opciones de trabajos transitorios especialmente en cargos como secretaria, administrativo, digitador, operarios y personal de atención de público y call center.
“Las empresas buscan reemplazar a su personal que sale de vacaciones y eso las obliga a buscar nuevos trabajadores, lo que es una oportunidad para quienes buscan trabajo o perdieron su empleo por reestructuraciones de fin de año”, dijo Carvajal.
El ejecutivo asegura que “hay empresas que contratan a través de servicios temporales y después dejan de manera permanente a quienes han tenido buen desempeño. El verano es tomado por algunas compañías como una oportunidad para probar personal y renovar su parque laboral en áreas que requieren mejora”.
Además, existen áreas laborales que se activan con más fuerza en época de vacaciones y necesitan más personal. Es el caso del sector de turismo, viajes, hotelería, restaurantes y teams promocionales para diferentes marcas.
CONTRATO Y SEGURO
Carvajal hizo un llamado a quienes estén interesados en ocupar algunos de estos puestos. “Habitualmente se cree que estos trabajos, por ejemplo los teams playeros, son informales y no necesitan contrato. Llamamos a los trabajadores a exigir contrato escrito aunque sea por un trabajo de 1 o 3 meses. No porque sea un empleo temporal va a tener menos derechos laborales que uno permanente”, advirtió.
El contrato debe ser firmado dentro de los primeros 5 días de iniciado el servicio y estipula la remuneración, funciones, jornada laboral, imposiciones de salud y pensión. Si el trabajo es por menos de cinco días, el contrato debe estar firmado en un plazo máximo de 48 horas desde el inicio de las labores.
“Muchas personas, especialmente jóvenes, no quieren contrato para evitar descuentos por imposiciones de salud y pensión. Sin embargo, les sugerimos que exijan contrato pues les permite estar cubiertos por seguro ante accidentes laborales y la ley de accidentes del trabajo”, dijo Carvajal.
AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: La Nación