Con la participación de más de 5 mil personas la noche de este lunes se realizó el acto de conmemoración del primer aniversario del ataque por cielo mar a tierra de Hamás a Israel el 7 de octubre, en la cual fueron asesinadas más de 1.200 personas y 251 fueron secuestradas.
En dependencias del Estadio Israelita, el embajador de Israel, Gil Artzyeli, y la presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin, hicieron un llamado a la liberación de los 101 secuestrados que todavía están en Gaza y agradecieron el apoyo internacional de numerosos países representados en el acto por sus embajadores.
Artzyeli destacó que los ataques perpetrados por Hamás hace exactamente un año, al igual que los ataques de Irán y sus proxies (Hezbollah en El Líbano, los hutíes en Yemen, y las milicias chiitas en Irak y Siria), no se basan en demandas territoriales ni políticas, sino que tienen como finalidad aniquilar a Israel.
“Desde el 7 de octubre, además de los desafíos militares, hemos tenido que enfrentar una persistente campaña de difamación e incitación. Esta campaña es impulsada por las versiones más radicalizadas del islamismo y del progresismo, siguiendo los pasos ya marcados por los antisemitas. Nuestros enemigos intentan deslegitimar a Israel y cuestionar nuestro derecho a la autodefensa, argumentando que en Gaza se ha cometido un genocidio. Pero lo cierto es que el único genocidio es el que han cometido los terroristas palestinos desde Gaza, en nuestros kibutzim y en el festival Nova”, añadió.
La presidenta de la Comunidad Judía agregó que “hemos recibido mucho odio, violencia, displicencia e injusticias en Chile en este año, incluso del Gobierno y del Presidente de la República. La narrativa de calificar al terrorismo, las violaciones y la barbarie como resistencia, es inaceptable, y el Gobierno debería ser el primero en decirlo y condenar a Hamás y Hezbollah como lo que son, grupos terroristas”.
“También el Gobierno debería ser el primero en condenar los actos de antisemitismo que hemos presenciado dolorosamente en Chile. Amenazas, violencia, discriminación, vandalizaciones. Todo ello se encuentra impune ante nuestras autoridades”, remarcó.
En la ocasión, la senadora Carmen Gloria Aravena, indicó que “hoy día estamos conmemorando una situación vivida por el pueblo de Israel gravísima. Un genocidio que todavía no comprendemos. El Estado de Chile está al debe: que el Presidente de la República haya retirado el embajador de Israel, hoy día con guerra, y no haya sido capaz de condenar firmemente lo que ha ocurrido con Hamás y Hezbollah”.
Por su parte, el vicepresidente del Senado, Matías Walker, enfatizó que es “muy importante este 7 de octubre, que se cumple un año del brutal ataque terrorista de Hamás que le costó la vida a tantos israelíes y a chilenos que se encontraban en Israel. Reafirmar nuestro compromiso con la no discriminación, la tolerancia y contra el antisemitismo”.
Durante la jornada se realizó un homenaje, en memoria de las personas de origen chileno asesinadas por Hamás el 7 de octubre: Loren Garcovich, Tomer Shpirer, Gina Pak, Noa Glasberg e Itay Berdichevsky.
El acto culminó con una invocación de los rabinos en memoria de las víctimas.