La embajada de Estados Unidos emitió una alerta para alertar a sus ciudadanos de las “violentas manifestaciones” de pescadores que se han producido en los últimos días en la Región de Valparaíso, a causa de la discusión parlamentaria en torno a la Ley de Fraccionamiento.
Según consignó Emol, el consultado difundió el aviso este jueves y está dirigido para los estadounidenses que “viajan o residen en Valparaíso”, con el objetivo de notificarlos sobre “las violentas manifestaciones de esta semana en respuesta a la propuesta de ley chilena sobre cuotas de pesca”.
La embajada detalló que “los manifestantes se enfrentaron violentamente con la policía antidisturbios frente al Congreso los días 25 y 26 de marzo, frente a playa Caleta Portales, una playa y mercado de pescado en Avenida España muy popular entre los turistas”.
Por ello, la embajada llama a los estadounidenses que se encuentren en la región a “aumentar su conocimiento de la situación y evitar el área alrededor de Playa Caleta Portales hasta el 31 de marzo”.
“Evite la zona alrededor de Playa Caleta Portales en Valparaíso; monitorear los medios locales para actualizaciones; evite las multitudes y las zonas con manifestaciones; mantén un perfil bajo; esté atento a su entorno”, recomienda el consulado norteamericano a sus ciudadanos.
El proyecto se discute en la Comisión de Hacienda del Senado. La ley establece un nuevo fraccionamiento pesquero entre el sector artesanal e industrial, considerada como el “corazón” de la ley de Pesca propuesta por el Gobierno.