El magnate estadounidense Elon Musk, líder de las empresas Tesla, Space X y red social X (exTwitter), realizó una preocupante advertencia relacionada al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).
Fue durante un seminario del Abundance Summit, evento anual de tecnología, computación e IA, donde Musk expuso que cree que “hay algunas posibilidades de que (la IA) acabe con la humanidad. Coincido con Geoff Hinton en que debe ser sobre el 10 o 20%, o una cifra similar”.
Sin embargo, el multimillonario considera que “la probabilidad de un escenario positivo es mayor que la de uno negativo”, además de que realizar una predicción exacta es complicado.
Debido a su rápido avance, la Inteligencia Artificial ha puesto en la palestra diferentes incógnitas respecto a su incidencia en la vida humana. De hecho, diferentes estudios apuntan a que podría sustituir algunos puestos de trabajo, dejando obsoletas algunas carreras universitarias.
Los dichos de Musk coinciden con diferentes personalidades del mundo científico, quienes ven como una posibilidad que el advenimiento de la IA pueda afectar de manera directa la existencia humana.
Uno de ellos es el bloguero y experto en Inteligencia Artificial, Eliezer Yudkowsky, quien apunta a que la IA podría terminar con la humanidad en dos años. “Tengo la sensación de que nuestro tiempo restante actual se parece más a cinco años que a 50 años. Podrían ser dos años, podrían ser 10”, señaló en febrero a The Guardian, recogido por Meganoticias.
En la vereda paralela, el físico teórico Michio Kaku señala que temerle a la Inteligencia Artificial es algo exagerado, puesto que los chatbots significan un beneficio en la productividad de las personas.
Toman “fragmentos de lo que hay en la red creada por un humano, los une y los hace pasar como si hubiera creado estas cosas. La gente dice: ‘Dios mío, es un humano, es parecido a un humano’”, declaró a CNN.