Hace unos días, el magnate estadounidense Elon Musk se enfrascó en una discusión contra un juez de la Corte Suprema de Brasil, a quien acusó de imponer la censura en el país a través de la red social X. Este lunes, la discusión ebulló luego de que el multimillonario lo ridiculizara, lo retara a un debate público y lo tildarla de “dictador” del gigante sudamericano.
La polémica se inició el sábado, cuando Musk redactó una serie de ataques contra el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, quien es responsable de un proceso relacionado al uso de redes sociales y la difusión de fakes news, además de ataques a la democracia.
A través de su cuenta de X, red social de la que es propietario, Musk apuntó a que Moraes “ha traicionado la Constitución” al coartar la libertad de expresión, hecho por el que debería “dimitir o ser destituido”. Asimismo, amenazó con no cumplir las decisiones del magistrado, puesto que la defensa de la libertad de expresión es más importante que las ganancias.
Ante los dichos del norteamericano, Moraes amenazó con multas de cerca de 20.000 dólares diarios por cada cuenta bloqueada de X que sea reactivada. Además, solicitó una investigación debido a los ataques a la justicia brasileña bajo los supuestos delitos de “manipulación criminal y dolosa” de X y obstrucción a la justicia.
Sin embargo, la discusión no terminó ahí, puesto que Musk continuó este lunes lanzando comentarios en su plataforma: “¿Qué dices Alexandre? Debatamos esto abiertamente”, expresó. Luego, hizo referencia a un popular meme al consultar: “dime, Alexandre, ¿está la desinformación en la habitación ahora con nosotros?”.
“¿Cómo Alexandre de Moraes se convirtió en el dictador de Brasil? Tiene a Lula amarrado”, continuó el magnate de 52 años. “La ley aplica a todos, incluyendo Alexandre. Debería estar bajo juicio por sus crímenes”, añadió.
Alexandre de Moraes forma parte de los 11 jueces del STF y es el presidente del Tribunal Supremo Electoral. Ha ordenado el bloqueo de cuentas en redes sociales, especialmente de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.
Diputados federales y políticos de derecha en Brasil publicaron un manifiesto en apoyo a Musk y solicitaron la destitución de Moraes. La etiqueta “Impeachment” se volvió tendencia en las redes sociales del país, según consignó Emol.