El titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, se refirió en Tele13 Radio a la reforma de pensiones y a la crucial jornada que se vivirá este miércoles en la Cámara de Diputados, donde podría aprobarse definitivamente el proyecto.
“Tenemos una jornada importante hoy, porque se vota en tercer trámite constitucional la reforma de pensiones. Esto es una reforma que la verdad ha demorado mucho tiempo, ya del año 2008 se realizó el primer diagnóstico cuando la presidenta Bachelet crea el pilar solidario, respecto de la necesidad también de reformar el pilar contributivo, que es el que se financia con las cotizaciones de las trabajadoras y trabajadores”, indicó.
Elizalde recalcó que Bachelet “presentó en su segundo gobierno una reforma, el presidente Piñera en su segundo gobierno también. Estos proyectos no prosperaron. El presidente Boric ha hecho ya un tercer intento para sacar adelante una reforma que todo el país sabe que es necesaria, porque los pensionados no llegan a fin de mes. Y mientras más se dilata un acuerdo, su situación simplemente no mejora”.
Añadió en Tele13 Radio que “y por eso es imprescindible, creo yo, la aprobación de esta iniciativa, que ha sido posible en virtud del diálogo constructivo que se desarrolló en el Senado y que esperamos que también se exprese en la Cámara de Diputados en la jornada del día de hoy”.
El titular de la Segpres detalló que “el Presidente ha hecho uso de una atribución, o facultad que le confiere la Constitución, que es para convocar a una sesión para tramitar un proyecto de ley en particular, toda vez que no hubo unanimidad de las bancadas de la Cámara para trabajar esta semana. Hubo una bancada en particular, el Partido Republicano, que se opuso a que trabajaran esta semana”.
En tanto, sobre el proyecto el secretario de Estado también quiso “destacar algo que me parece bien importante, que son datos duros. ¿A cuántas personas beneficia esta reforma? A 2.800.000 personas mayores, que van a ver incrementado sus pensiones entre un 14% y un 35%”.
“Para tener un poco en contraste, la reforma del año 2008, que fue tan importante, benefició en su momento a 480 mil, y ahora estamos hablando de 2 millones 800 mil, o sea eso es un salto enorme. Por tanto cuando se vota contra esta reforma se le está dando un portazo a 2.800.000 personas, que son los beneficiarios de esta iniciativa”, remarcó.