Una elefante preñada murió en la India después de haber consumido una fruta llena de petardos en una zona del sur de ese país, anunciaron este miércoles las autoridades locales.
El hecho sucedió cuando el animal se aventuró el pasado 27 de mayo en un pueblo cerca del Parque Nacional de Silent Valley en el estado de Kerala cuando comió una piña amañada con ese tipo de explosivos artificiales.
“La piña llena de petardos explotó en su boca, causándole graves heridas”, dijo a la AFP un alto responsable de la protección de la fauna de Kerala, Surendra Kumar, quien añadió que el mes pasado ya se había producido un incidente similar.
Explicó que los aldeanos de la zona utilizan a menudo frutas que rellenan con algún tipo de explosivo para espantar de sus cultivos a la fauna silvestre. Otros, incluso, utilizan fuegos artificiales o vallas electrificadas para desviar a los elefantes de sus cultivos.
La extensión de la presencia humana en India provoca regularmente incidentes con los animales habitantes de ese medio, quienes ven su territorio y su entorno reducido poco a poco.
Alrededor de 2.300 personas murieron en ataques de elefantes entre 2014 y 2019, según datos del gobierno. En el mismo período fueron muertos 510 elefantes.