Este martes 5 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados Unidos.
El expresidente Donald Trump y la actual vicepresidenta. Kamala Harris. están en un empate técnico, según establecen las encuestas.
Ya han votado 78 millones de personas, antes de este martes, lo que representa cerca de la mitad de los electores que se espera que participen en los comicios. En Estados Unidos existe, en algunos estados, el voto por correo y el voto en ausencia, y es por eso que ya cerca de la mitad del país ha emitido su sufragio.
Sin embargo, según las proyecciones, todavía falta que cerca de 80 millones de personas voten este martes en los locales especiales de votación que estarán disponibles.
Es por eso que, pese al voto anticipado, los resultados de las elecciones en Estados Unidos se comenzarán a conocer la noche del martes en Chile. Las proyecciones dicen que los primeros resultados deberían comenzar a darse desde las 21 horas en Chile, aunque sólo serían los datos preliminares.
Sin embargo, por el sistema de votos que tiene la elección de Estados Unidos es probable que el ganador de la elección, es decir el próximo presidente o presidenta del país, no se conozca el mismo martes, consignó T13.
En Estados Unidos el ganador o ganadora en cada estado entrega la totalidad de los votos de ese estado al representante más votado, por lo que si en uno de estos lugares el recuento es voto a voto, podrían demorarse los resultados.
En las elecciones del 2016, cuando Donald Trump fue electo presidente se le proclamó ganador recién al día siguiente, mientras que en los últimos comicios de 2020, Joe Biden tuvo que esperar 48 horas para ser proclamado como ganador. En esta última ocasión, los votos de los soldados estadounidense que están en el exterior y que llegan el día siguiente, definieron el resultado del estado de Pensilvania, lo que cambió la elección.
ELECCIONES
En las elecciones en Estados Unidos están en juego los 538 votos que tiene el Colegio Electoral. Estos se distribuyen en los 51 estados del país, según la cantidad de población que tienen.
Los votos de cada estado van íntegramente al candidato o candidata que que resulte ganador en aquel lugar. Por ejemplo, California que es el estado que más votos entrega, dará sus 54 votos al candidato o candidata que resulte ganador o ganadora en aquel lugar.
Es decir, aunque la diferencia de votos en el estado sea de un 50,1% contra un 49,8%, todos los votos irán al ganador.
Esto no ocurre así sólo en dos estados: en Maine y Nebraska los votos se entregan de manera proporcional de acuerdo a la cantidad de votación.
Por esta situación es que el o la próxima presidente de Estados Unidos será el candidato o candidata que logre ganar en más estados y consiga la mayor cantidad de votos del Colegio electoral, y no necesariamente el que más votos obtuvo en el país. Esta situación ya ocurrió cuando Donald Trump fue electo Presidente de Estados Unidos en 2016, cuando pese a obtener casi 3 millones de votos menos que Hillary Clinton, se convirtió en el mandatario.
Al ser 538 votos electorales en total, el candidato o candidata que logre reunir al menos 270 votos, se convertirá en el próximo mandatario de Estados Unidos.