A las 18:00 horas de este sábado cerraron las mesas de votación tras la primera jornada electoral de las elecciones municipales y regionales organizadas por el Servicio Electoral (Servel).
En este proceso, que se extenderá hasta este domingo 27, más de 15 millones de personas están habilitadas para elegir a alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales en todo el país.
Estas elecciones también marcaron el regreso del voto obligatorio, de modo que quienes no acudan a votar en ninguna de las dos jornadas podrían enfrentar multas de 0,5 UTM, equivalente a $33.280.
La jornada de votación comenzó a las 8:00 horas y, para aquellos locales donde había personas esperando en fila al cierre, se autorizó que continuaran votando antes de cerrar la mesa.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, informó sobre la detención de 21 personas a nivel nacional, aunque destacó que la jornada electoral “ha funcionado con normalidad”.
Desde Carabineros de Chile, se señaló que más de 185 mil personas iniciaron su solicitud en Comisaría Virtual para excusarse de votar, de las cuales 103.289 obtuvieron su constancia. Además, el día estuvo marcado por largas filas y altas temperaturas en la Región Metropolitana, con una “gran afluencia de público” en los distintos locales, según indicaron las autoridades.
La segunda jornada electoral iniciará este domingo a las 8:00 horas, manteniendo el mismo horario de apertura y cierre.