Este lunes, El Vaticano publicó el documento “Dignitas Infinita”, texto dedicado al respeto de la dignidad humana y en que realiza denuncias entorno al aborto, la gestión subrogada y la ideología de género. A su vez, el documento compuesto de 20 páginas declaró el cambio de sexo como una amenaza a la dignidad humana.
El texto, aprobado por el Papa Francisco, es el fruto de cinco años de trabajo y fue publicado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, un importante órgano de la Santa Sede que se encarga del dogma que enumera los casos de “violaciones concretas y graves” de la dignidad humana. Así, el documento apunta a que la gestación subrogada se encasilla “en contradicción total con la dignidad fundamental de todo ser humano”.
“La aceptación del aborto en la mentalidad, costumbres y en la propia ley” refleja “una crisis muy peligrosa de la moral”, acota.
Asimismo, El Vaticano abordó por primera vez la “teoría de género”, la cual tildó de “extremadamente peligrosa porque borra las diferencias en su pretensión de igualar a todos”.
“Cualquier intervención de cambio de sexo corre el riesgo, de forma general, de amenazar la dignidad única que una persona recibe en el momento de la concepción”, declara el Dignitas Infinita.
Si bien el escrito rechaza la teoría de género, el documento apuntó a países (la mayoría de África) que penaban la homosexualidad. Lo anterior se alinea con las declaraciones que Francisco emitió durante una entrevista con The Associated Press en 2023, donde indico que “ser homosexual no es un delito”.
“Contrario a la dignidad humana que en algunos lugares se encarcele, torture e incluso prive del bien de la vida a no pocas personas, únicamente por su orientación sexual”, expresó.