Un positivo balance realizó la Subsecretaría de Turismo frente a la recuperación del sector a pocos días de que se produzca el gran recambio de veraneantes, luego que el movimiento de gente en Chile se acerca a los niveles mostrados en el verano de 2020, es decir, antes que se declarase la pandemia en Chile.
El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló que “la cantidad de viajes que habían dentro de Chile estaba en torno los 10.500.000 desplazamientos”, mientras que las proyecciones para este periodo estival “llegan casi a los 10 millones”, agregó.
La proyección, para esta fecha, bordeaba los 10.200.000 desplazamientos, pero que debieron corregirla a la baja por la irrupción de la variante Ómicron, que se caracteriza por su alto poder de contagiosidad.
Asimismo, se observó un alza en la ocupación hotelera de casi el 9% respecto del año anterior, llegando así a un promedio nacional de 66%.
La nota alta la marcó Valdivia, cuya ocupación llegó al 90%, seguida del Lago Llanquihue y Chiloé, que marcaron sobre el 80%.
Las cifras con menos favorables en lo que respecta al turismo que viene del extranjero. El subgerente de comunicaciones de Nueva Pudahuel, Manuel Valencia, afirmó que “hemos recuperado poco más del 40% de la actividad con 476 mil pasajeros, lo que es menos de la mitad de 1.084.000 que viajaron en enero del 2019”, mientras que el tráfico nacional movilizó a unas “1.155.000 personas, lo que es un poco más del 80% de lo que teníamos en 2019, antes de la pandemia, cuando viajaron 1.418.000 personas en el país”, agregó.
Sin embargo, el subgerente de comunicaciones de Nueva Pudahuel expresó su confianza en que pronto se recuperará el flujo de pasajeros de hace dos años, cuando se movilizaron alrededor de 25 millones de personas en un año.