Una tensa situación ocurrió este jueves en el matinal de Chilevisión, “Contigo en la mañana”, luego de que la animadora del programa, Monserrat Álvarez, se enfrascara en una discusión en vivo con una conductora venezolana.
El momento ocurrió en medio de un despacho del matinal, cuando la mujer fue sorprendida manejando sin su licencia de conducir, mientras era fiscalizada. En ese instante, la conductora realizó un duro descargo en contra de Chile, y de todos los requisitos que necesita para poder obtener el mencionado documento.
“El país tiene que ser más flexible para que nosotros pongamos nuestra documentación a derecho. No es que yo no quiera, sino que me piden demasiados documentos”, manifestó de entrada, según consignó La Cuarta.
Asimismo, indicó que “me piden el título de bachillerato (cuarto medio en Chile) y yo lo tengo allá (en Venezuela), pero es difícil conseguir eso en mi país. El proceso no es como lo tienen ustedes aquí. Entonces deberían darnos a nosotros las mismas facilidades que a otros extranjeros, porque mi licencia (venezolana) está vigente”.
Posteriormente, Álvarez intervino en la conversación, y expresó que “ahí hay un error, porque tu licencia la puedes usar durante tres meses como turista, pero no puedes manejar con una licencia de conducir venezolana durante muchos meses”.
“¿Y si yo no puedo manejar ni trabajar cómo hago para obtener el ingreso para pagar el arriendo, la luz y el agua?”, remarcó la mujer venezolana.
Después de que la conductora insistiera en su postura, la animadora mencionó que “tú estás súper enojada con Chile”; y la mujer sostuvo que “lo reconozco, estoy enojada con Boric porque desde que está en el gobierno todo se complicó, las ventas se cayeron y yo no me voy a callar. Si quiere Boric que me deporte”.
“Es que si me dejas hablar, ¿tú no encuentras razonable que a una persona le pidan documentos para tener licencia y que no se deba dar a ciegas cuando no se saben antecedentes sobre ti? La seguridad también depende de esto”, señaló Álvarez.
En la misma línea, subrayó que “la solución que te da el Estado chileno (de sacar cuarto medio en Chile) parece ser bastante más fácil que seguir esperando que Venezuela te mande tus documentos. Si quieres la licencia, vas a tener que seguir las reglas del Estado chileno”.
Acto seguido, la conductora planteó que al tratarse de venezolanos refugiados, debía haber excepciones y beneficios para ellos; mientras que la presentadora concluyó diciendo: “El chileno sin cuarto medio tiene que hacer lo mismo que tú”.