Home Tendencia "el rover perseverance halló una roca en marte que podría evidenci..."

El rover Perseverance halló una roca en Marte que podría evidenciar vida en el planeta

El vehículo espacial tomó muestras de la roca el pasado 11 de marzo y, de acuerdo con el científico del proyecto Perseverance, Ken Farley, “casi todos los minerales de la roca que acabamos de tomar muestras se formaron en agua”.

Comparte esta noticia

El vehículo espacial de la NASA, el rover Perseverance, quien se mantiene activo en los suelos de Marte, realizó un importante hallazgo durante su expedición en el planeta rojo al encontrar una roca que reforzaría la teoría de la presencia de agua y la posible evidencia de vida microbiana.

De acuerdo con Radio Biobío, el hallazgo ocurrió en el cráter Jezero, lugar en donde los expertos prevén que existió un enorme lago. El vehículo espacial tomó muestras de la roca el pasado 11 de marzo y la llamaron “Bunsen Peak”.

“Este es el tipo de roca que esperábamos encontrar cuando decidimos investigar el cráter Jezero”, declaró mediante un comunicado el científico del proyecto Perseverance, Ken Farley. El experto detalló que la roca resulta un hallazgo relevante en la expedición, ya que gran parte de los minerales alojados habrían permanecidos sumergidos en agua durante el pasado.

Casi todos los minerales de la roca que acabamos de tomar muestras se formaron en agua. En la Tierra, los minerales depositados en agua suelen ser buenos para atrapar y preservar material orgánico antiguo y biofirmas. La roca puede incluso informarnos sobre las condiciones climáticas de Marte que estaban presentes cuando se formó”, indicó.

Según consignó el citado medio, el Perseverance analizó la roca utilizando su Supercam y el espectrómetro de rayos X PIXL. Estos instrumentos permitieron determinar que Bunsen Peak está compuesta en un 75% por granos de carbonato cementados entre sí por sílice casi pura.

La científica de Perseverance de los Institutos de Investigación de Suecia (RISE), Sandra Siljeström, comentó que “la sílice y partes del carbonato parecen microcristalinas, lo que los hace extremadamente buenos para atrapar y preservar signos de vida microbiana que alguna vez pudieron haber vivido en este entorno”.

“Eso hace que esta muestra sea excelente para estudios de biofirmas si se devuelve a la Tierra. Además, la muestra podría ser uno de los núcleos más antiguos recopilados hasta ahora por Perseverance, y eso es importante porque Marte estaba en su momento más habitable al principio de su historia”, complementó.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído