El módulo de aterrizaje y el rover de la sonda china Chang’e-4 pasaron el 19 de febrero al modo inactivo para la noche lunar después de funcionar de manera estable durante el día lunar número 27.
La sonda china Chang’e-4, que cambia entre estado activo e inactivo cada 14 días terrestres siguiendo la trayectoria solar sobre la Luna, lleva en la cara oculta de nuestro satélite 778 días terrestres hasta el sábado, y el explorador Yu-tu 2 ha viajado 652,62 metros.
Un día y una noche lunares equivalen cada uno a 14 días en la Tierra. Durante la noche, la misión pasa a modo inactivo por falta de energía solar en sus paneles.
El explorador está en buenas condiciones y todas las cargas útiles científicas funcionan normalmente, confirmó el Centro de la Exploración Lunar y el Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China, citado por Xinhua.
La sonda china Chang’e-4, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el cráter Von Karman en la cuenca del Polo Sur-Aitken en el lado opuesto de la Luna el 3 de enero de 2019.
Yutu-2 ha superado con creces su vida útil de diseño de tres meses, convirtiéndose en el explorador lunar de mayor duración en la Luna.