La conocida canción “El pueblo unido jamás será vencido” de Inti-llimani fue utilizada durante las movilizaciones exigiendo el cierre de los reactores atómicos de la central Fukushima luego del terremoto y tsunami que afectó a Japón en 2011.
Se trata de una versión instrumentalizada y con un estribillo en castellano, en base a la interpretación del grupo liderado por Wataru Okuma y Miwazow.
El dato fue recopilado por la docente de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Eileen Karmy, y el musicólogo de la Universidad de Chile, Martín Farías, en el marco del proyecto audiovisual himno.
“Uno de los motivos sería que, a diferencia de otras canciones de la Nueva Canción Chilena, la letra no tiene ninguna adscripción territorial ni temporal, es amplia y convocante, canta a la unidad, a luchar todos juntos, llamando a las y los trabajadores a unirse, por tanto, tiene un componente que permite su adaptación a distintos contextos”, destacó Karmy en la página web de la UPLA.
Acorde a los investigadores, dichas características han provocado que la composición del músico y pianista Sergio Ortega haya sido traducida a dieciséis idiomas y aparezca en multiples protestas a nivel internacional.
Karmy destacó que hablaron con Okuma en Tokio. “A él le llamaba mucho la atención que la música está escrita en una tonalidad menor, que usualmente asociamos a una canción triste, melancólica y solemne, pero cuya letra y espíritu transmite alegría y esperanza que ellos refuerzan con un ritmo ágil acompañado de instrumentos locales como el Ching-Dong y el Taishogoto”, consignó.