Un 44 por ciento de los adultos chilenos tiene competencias insuficientes en comprensión de textos, matemáticas y resolución dinámica de problemas, situándose como el peor resultado entre los 31 países evaluados por la OCDE, con una gran diferencia respecto a los demás.
Chile figura al final de la clasificación en los tres parámetros evaluados, según el informe publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
En promedio, un 20 por ciento de las personas entre 16 y 65 años en los países evaluados presenta competencias insuficientes en los tres aspectos. Japón lidera la lista, con solo un 7 por ciento en esta situación.
En comprensión lectora, los adultos chilenos de 16 a 65 años logran un promedio de 218 puntos en una escala de 0 a 500, muy por debajo de los 260 puntos promedio de la OCDE y de los 296 puntos de Finlandia, el país líder en esta área. Portugal, Polonia y Lituania también presentan puntuaciones bajas, mientras que España, Francia y Estados Unidos superan a Chile.
En matemáticas, Chile obtiene 214 puntos, comparado con la media de 263 de la OCDE y los 294 puntos de Finlandia.
En cuanto a la resolución dinámica de problemas, los chilenos alcanzan 218 puntos, frente al promedio de 251 de la OCDE, y quedan muy por detrás de los 276 puntos de Finlandia y Japón.
El 53 por ciento de los adultos chilenos tiene un desempeño insuficiente en comprensión lectora, frente al 26 por ciento promedio de la OCDE. En matemáticas y resolución de problemas, el porcentaje alcanza un 56 por ciento, frente al 25 y 29 por ciento respectivamente.
El único dato positivo para Chile es un progreso mínimo en matemáticas, con una mejora de alrededor de 10 puntos respecto a la primera evaluación realizada hace 11 años.
Este informe corresponde al segundo ciclo de la Evaluación de Competencias de Adultos (2022-2023), que examinó a 160.000 personas de entre 16 y 65 años en 31 países y economías, representando a 673 millones de habitantes. Participaron principalmente países de la OCDE, junto con Singapur, pero no incluyó a México, Colombia ni Costa Rica entre los países latinoamericanos.
La OCDE destaca la importancia de estas competencias para acceder al mercado laboral y mejorar los ingresos. Por ejemplo, una diferencia de 58 puntos en matemáticas respecto al promedio se asocia con un 9 por ciento más de remuneración.
Además, las competencias también se relacionan con mejores indicadores de salud, mayor satisfacción vital y mayor participación cívica de las personas evaluadas.