El peligroso huracán Milton se dirige este miércoles hacia el área de la Bahía de Tampa, donde aún se observan montañas de escombros que atestiguan la llegada de Helene, el mortífero huracán que impactó hace trece días en la costa oeste de Florida (EEUU).
El huracán Milton se ha fortalecido como un fenómeno “enormemente peligroso”, manteniéndose en categoría 5, y sigue su trayectoria hacia la costa de Florida en Estados Unidos. Según los últimos datos proporcionados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se espera que toque tierra en las últimas horas de este miércoles.
El temor al huracán colapsó autopistas de varias partes de Florida y en concreto las de salida de Tampa, la urbe de casi 400.000 habitantes que podría ser una de las más afectadas por el paso de Milton. El aeropuerto de la ciudad permanece cerrado, con más de 1.500 vuelos cancelados, y cerca de 5.000 presos han sido trasladados a otras prisiones, lejos del paso del ciclón que se espera que atraviese el Estado de costa a costa antes de alcanzar el océano Atlántico de nuevo por el este.
De acuerdo con las últimas informaciones, parece que a partir de la tarde de este miércoles “empezarán a complicarse” las condiciones meteorológicas en la zona afectada debido a la aproximación del huracán, mientras este se aleja gradualmente de las costas de Yucatán (México).
La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) y los servicios meteorológicos nacionales pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado) en Yucatán en las próximas horas, y de 50 a 75 litros en zonas como Campeche y Quintana Roo. Además, se esperan rachas de viento de 80 a 100 km/h, fuerte oleaje de 2 a 3 metros de altura, y la posible formación de trombas marinas en las costas yucatecas.
En la costa norte de Quintana Roo se anticipan rachas de viento de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 3 metros de altura, y la posible aparición de trombas marinas. En la costa norte de Campeche, se esperan rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros.
El huracán Milton, que había descendido a categoría 4, se ha vuelto a intensificar mientras se aleja de las costas mexicanas sin que se reporten víctimas mortales o heridos en los principales destinos turísticos del Caribe mexicano.
Durante la conmemoración del 50 aniversario del estado, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, reportó “saldo blanco” y levantó las alertas tras el paso del huracán, declarando: “Nuestro estado está fuera de peligro mayor con el alejamiento del huracán Milton de nuestras costas”.