El partido del presidente boliviano, Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), analiza propuestas para regular el uso de las redes sociales, después de que el mandatario pidiera el debate y dijera que esas plataformas 2tumban gobiernos”.
Una de las propuestas es la del vicepresidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda, quien explicó este jueves a Efe que se trata de “un anteproyecto de ley que va a ser considerado para evitar que a través de las redes sociales ciertas personas puedan difamar, calumniar, injuriar o realizar actos discriminatorios”.
Señaló que lo que se busca es “garantizar que estas empresas que proveen estas redes sociales puedan individualizar qué persona, individual o colectiva, está creando las páginas web” para evitar el anonimato en el que se escudan muchas personas para difamar e incluso para cometer delitos como la trata y tráfico de personas.
La propuesta incluiría nuevos “tipos penales cibernéticos” y también la aplicación de políticas de prevención.
Las reacciones en Facebook y en Twitter a la intención del Gobierno no se hicieron esperar e incluyeron debates, airadas protestas y los habituales “memes” que ironizaban al respecto.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó en una rueda de prensa su preocupación sobre el asunto y recordó que en 2002 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas “fue muy categórico” en el reconocimiento de la libertad de expresión en internet como un derecho “inalienable”.
Destacó que las redes son un espacio para expresar opiniones y que eso es “bienvenido” en la medida en que contribuya a fortalecer la democracia, si bien alertó sobre cierto uso “perverso” de esas plataformas que 2acabaría en la vulneración de otros derechos”.
Durante la campaña para el referendo constitucional celebrado el domingo, Morales se quejó de la “guerra sucia” que, según dijo, emprendió la oposición en su contra, sobre todo en las redes sociales donde hubo una amplia difusión de mensajes y “memes” que consideró ofensivos y racistas.
El domingo, un 51,29 % de los bolivianos convocados a votar en el referendo rechazó una modificación de la Constitución para permitir una nueva postulación de Morales en 2019, frente un 48,71 % de votos válidos favorables a la reforma.
En medio de la polémica, el procurador general del Estado, Héctor Arce, decidió cerrar su cuenta en Twitter con el siguiente mensaje: “Las redes sociales son un gran avance para la humanidad, pero como todo en la vida mal usadas pueden causar mucho daño. Hasta siempre amigos”, según indicó la agencia estatal ABI.
AUTOR: César Morales
FUENTE: EFE