La película de animación japonesa, “El Niño y la Garza”, del reconocido director Hayao Miyazaki, uno de los fundadores de Studio Ghibli, ganó el Premio Oscar a la Mejor Película Animada y se convirtió en la segunda cinta del estudio en recibir un galardón en la categoría luego de su triunfo con “El viaje de Chihiro” (2002).
El filme ganador, que narra la historia de “Mahito”, un niño que emprende un viaje a un reino misterioso luego de la muerte de su madre compitió contra las películas “Robot Dreams”, “Elementos”, “Nimona” y “Spider-Man: a través del Spider-Verso”, la cual sonaba como la favorita para la obtención del galardón.
A la ceremonia, celebrada en el Dolby Teathre de Los Ángeles, no asistieron representantes de Studio Ghibli ni tampoco el legendario director nipón. Sin embargo, el productor Toshio Suzuki, compartió un comunicado, el cual fue recogido por La Tercera.
“Como productor de ‘El Niño y la Garza’, es un gran honor para mí recibir el Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a la Academia. También me gustaría dar las gracias a quienes participaron en la producción de esta película y a todos los que trabajaron para distribuirla en todo el mundo”, comenzó explayando el documento.
“Esta película comenzó cuando el director Hayao Miyazaki se retractó de su declaración de retiro. Después de eso, dedicamos siete años a la producción de este trabajo (…) Han pasado diez años desde la película anterior de Hayao Miyazaki, Se levanta el Viento, tiempo durante el cual se han producido cambios dramáticos en el entorno que rodea a las películas. Esta película fue realmente difícil de completar”, complementó.
“Agradezco mucho que el trabajo que se creó después de superar estas dificultades haya sido visto por tanta gente en todo el mundo y haya recibido este reconocimiento. Tanto Hayao Miyazaki como yo hemos envejecido bastante. Estoy agradecido de recibir tal honor a mi edad y tomando esto como un mensaje para continuar nuestro trabajo, me dedicaré a trabajar más duro en el futuro”, cerró.