La PDI incautó 84 kilos de ketamina avaluados en $1.200 millones, en el mayor decomiso de esta droga realizado por la policía civil. Además, detuvo a cuatro sujetos y los vehículos utilizados para ingresar la droga desde Perú, con destino a la Región Metropolitana.
Según informaron las autoridades policiales, tres de los cuatro detenidos tienen más de 60 años, con lo cual trataban de evitar los controles en la carretera en su condición de personas adultas mayores.
Sin embargo fueron sorprendidos mientras transportaban el cargamento de ketamina y cinco kilos de cocaína, además de dinero en efectivo, en vehículos especialmente acondicionados.
El director general de la PDI, Eduardo Cerna, destacó que los detenidos son “la línea logística” de una organización criminal con lazos internacionales.
También destacó que “se retiró del mercado una cantidad de casi 250 mil dosis que su valor comercial estamos hablando de casi $1.200 millones. Lo más grave de esto es el daño en la salud de nuestros jóvenes”.
En ese sentido, recalcó que la ketamina es usada en la elaboración de “tusi”, droga que se ha popularizado en los últimos años entre los jóvenes.
Por su parte, el fiscal Álex Cortez resaltó que “se logró la incautación de ketamina más grande en la Región Metropolitana y en el país. Las incautaciones dan cuenta de un aumento sostenido en este tipo de droga y su utilización es la fabricación de otro tipo de sustancias comúnmente utilizadas entre el público más joven, que le llaman generalmente tusi”.
Finalmente, las autoridades informaron que los cuatro detenidos fueron formalizados por infracción a la Ley 20.000 de control de drogas y quedaron en prisión preventiva.