China reportó el hallazgo de un extraño elemento recolectado por la sonda espacial Chang’e-5 durante su expedición en la Luna, material que desafiaría las teorías expuestas por los expertos relacionados a la formación del satélite natural.
En detalle, de acuerdo con lo expuesto durante las últimas semanas por South China Morning Post, la sonda reportó el encuentro de grafeno de pocas capas de origen natural: una sustancia compuesta por carbono puro, unas 200 veces más fuertes que el acero.
El impacto del hallazgo se debe a que, el grafeno de pocas capas, el cual se compone de entre dos y diez átomos de carbono, solo había sido fabricado en laboratorios de la Tierra, según consignó Radio Biobío. No obstante, los investigadores de la Universidad de Jilin plantean que el grafeno pudo originarse en una etapa temprana de la Luna debido al impacto de vientos solares.
La teoría pondría en duda algunas de las concepciones sobre la formación del satélite; una de ellas, probablemente la más estudiada y con mayor respaldo científico detrás, es aquella que propone que la Luna se formó luego del impacto de un planeta menor con la Tierra, recogió el citado medio.
“La teoría prevaleciente del impacto gigante ha sido fuertemente apoyada por la noción de una Luna pobre en carbono derivada de los primeros análisis de las muestras de Apolo”, indicaron en la investigación publicada en la revista National Science Review.
La presencia del elemento demostraría “un proceso de captura de carbono en la Luna”, el cual es fundamental para conocer la formación de cuerpos planetarios. “Una investigación más profunda de las propiedades del grafeno natural proporcionaría más información sobre la evolución geológica de la Luna”, destacaron.