El Presidente Gabriel Boric encabezó este lunes el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), convocado por él en La Moneda. Dicha reunión busca analizar la crisis de seguridad que se vive en nuestro país.
La reunión comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los incendios forestales, que ya ascienden a 122 en las distintas comunas de la Región de Valparaíso, y comenzó pasada las 11 horas.
Además, estuvieron los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general Director de Carabineros y la contralora General de la República.
“Nuestro país está enfrentando un complejo escenario en materia de seguridad pública que ha causado conmoción, preocupación y que nos ocupa”, comenzó diciendo Boric.
“Si bien hemos logrado mejorar algunos indicadores, la criminalidad sigue amenazando la tranquilidad de las familias, perturba la vida cotidiana de los ciudadanos y, por sobre todo, causa víctimas que son inocentes”, añadió.
“Más allá de números y los datos duros, la sensación de inseguridad incide en la posibilidad del ejercicio de otros derechos, que se ven restringidos producto de este temor”, complementó.
BORIC PIDE AL COSENA UNIDAD
El Presidente explicó, en su convocatoria al Cosena, que el objetivo de la reunión era estudiar cómo las Fuerzas Armadas podrían colaborar en la región Metropolitana, una zona urbana, con el orden público en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica que se está tramitando en el Congreso.
En ese contexto es que hizo un llamado a los demás poderes del Estado y las Fuerzas Armadas a actuar como una sola fuerza.
“En este escenario, desde mi punto de vista, el Estado tiene que actuar como un solo cuerpo, con unidad de acción, con unidad de propósitos, y por eso es que estamos reunidos hoy, porque todas las miradas son necesarias”, enfatizó Boric.
“La lucha contra delincuencia es tarea de todas las instituciones del Estado, en particular de las que están aquí reunidas., y disponer de todas las herramientas necesarias para enfrentar a la delincuencia y el crimen organizado es algo que consideramos que debemos tener a mano”, agregó.
“El objetivo general, y tomando en cuenta a otros países de la región, es impedir a toda costa la instalación y consolidación del crimen organizado en nuestro país”, cerró.