El dólar comenzó este 2025 mostrando fuerza frente a otras divisas, alcanzando en la cotización local valores superiores a los $1.000 durante la sesión del jueves.
El billete verde inició la jornada en $996 y, cerca de las 13:00 horas, tocó los $1.002,25, mientras que a las 13:15 horas promediaba $999.
El alza significativa en el tipo de cambio se explica por un cambio en las proyecciones de tasas de la Reserva Federal. Ahora se estima que las tasas cerrarán 2025 en un 3,9%, frente al 3,4% proyectado previamente.
“Asimismo, las solicitudes de desempleo más bajas de lo esperado sugieren un aumento de la inflación, lo cual va de acuerdo con las perspectivas de la Reserva Federal”, comentó Felipe Tiznado, analista de mercados XTB Latam.
El bajo crecimiento del cobre, principal motor económico nacional, aumenta la presión sobre el tipo de cambio nacional, sumado al escenario internacional descrito.
El cobre registró una jornada negativa, con caídas cercanas al 1%, motivadas por PMI manufactureros chinos por debajo de las expectativas y una estabilización de las ventas de viviendas en China, lo que evidencia que el mercado habitacional del gigante asiático aún no se consolida.
Además, Xi Jinping señaló que incertidumbres externas podrían afectar la economía interna china, aumentando las preocupaciones del mercado.
En el ámbito local, este jueves el Banco Central de Chile informó que en noviembre de 2024 el Imacec creció un 2,1% respecto al mismo mes del año anterior, superando ligeramente las estimaciones de los analistas.
El crecimiento fue impulsado por el buen desempeño de todos los componentes del índice, especialmente los servicios.
Desde XTB Latam señalaron que las proyecciones para el tipo de cambio apuntan a posibles correcciones leves, con un retorno a los $997, tras la ruptura del techo psicológico de los $1.000.
No obstante, si el dólar internacional mantiene su fortalecimiento actual, es probable que el tipo de cambio se consolide en torno a los $1.000.