Tras su extradición desde México, el narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán compareció por primera vez ante un juez estadounidense para conocer formalmente la acusación de haber dirigido uno de los carteles de la droga más poderosos de México. Guzmán se declaró “no culpable” del cargo, según el portavoz del poder judicial de EEUU.
De acuerdo al fiscal federal de Brooklyn, Robert Capers, Guzmán ha sido inculpado de 17 cargos. El principal de todos, el de haber dirigido el cartel de Sinaloa, basta para que sea sentenciado a cadena perpetua.
Durante años, el cartel de Sinaloa envió y distribuyó varios miles de toneladas de heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos.
A cambio de logra la extradición de Guzmán, las autoridades estadounidenses se comprometieron a no pedir la pena de muerte en su caso. También se acordó intentar recuperar parte de los cerca de 14.000 millones de dólares de ingresos que obtuvo “El Chapo” a lo largo de su carrera como narco.
Su llegada a EEUU ocurrida la noche del jueves, puso fin a una extensa cacería de las autoridades mexicanas y estadounidenses del escurridizo capo de la droga que se ha hecho famoso por sus extravagantes fugas carcelarias.
AUTOR: Carlos Salazar
FUENTE: AFP