El análisis tuvo por objetivo sondear la opinión de microempresarios de la Región Metropolitana, tanto respecto de la economía nacional, como en lo relativo a la marcha de sus propias empresas en aspectos como expectativas de ventas, precios, empleo, inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), entre otros.
En ese contexto, el 46% de los encuestados califica la situación del país como “satisfactoria”, en tanto un 26% opina que es “buena”, lo que se traduce en un 72% de percepción positiva.
Al respecto, la directora regional metropolitana del servicio, Olga Catenacci, sostuvo que la encuesta “nos permite conocer de primera fuente la opinión de los empresarios y constituye un instrumento orientador para el diseño de políticas públicas, así como de instrumentos de apoyo de Sercotec y de otras entidades que apoyan al emprendimiento”.
En relación con las expectativas de mejora en la situación económica del país el próximo trimestre, estas son “moderadas” para el 46% de los encuestados, mientras que a nivel de sus propias empresas se ubican en el rango alto, con un 76%.
En cuanto a las variables relevantes de ventas y empleo, las expectativas también son positivas para los tres meses venideros: un 74% de las personas encuestadas espera que las ventas aumenten y un 32% que se incremente el empleo.
BRECHAS DE DESARROLLO
Para la decana de la Facultad de Economía de Negocios de la Universidad Central, Catalina Maluk, “este estudio aporta información para identificar las principales brechas de desarrollo de las unidades productivas y de servicios, y con ello poder orientar nuestro accionar dirigido al mundo de los emprendedores, área en la cual hay mucho por desarrollar, sobre todo desde la triada Universidad-Estado-Empresas”.En esa línea, el estudio señala que el acceso al crédito de los microempresarios es considerado como “malo” en un 54%; “satisfactorio” en un 26% y sólo el 20% lo califica como “bueno”, constituyendo ésta, una de las variables más críticas, en comparación con las otras variables medidas en la encuesta.
Sobre los principales factores que les impiden incrementar sus ventas o producción, los mencionados fueron: insuficientes canales de comercialización (35%), falta de equipamiento apropiado (30%), problemas financieros (29) e insuficiente demanda nacional (23%).
Finalmente, según se desprende del estudio, la situación financiera de las empresas es considerada por los microempresarios, en general, “satisfactoria” en un 48%, “buena” en un 22% y un 30% la considera “mala”.