Efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) entraron este jueves en las instalaciones del Hospital Naser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, después de varias semanas de asedio y pese a los avisos del personal que trabaja en el centro y de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
Las FDI confirmaron la incursión y la detención de varios sospechosos, en un comunicado en el que han alegado que intentaron evacuar el centro para evitar efectos colaterales. Asimismo, sostuvieron que los efectivos cuentan con formación específica para este tipo de operaciones y tienen orden de prevenir daños sobre civiles.
El Ejército, que dice respetar el Derecho Internacional, justificó este tipo de intervenciones ante la voluntad de los milicianos de Hamás de ocultarse de forma “sistemática” en edificios civiles, como podrían ser hospitales y escuelas.
Las autoridades israelíes aseguraron que establecieron un corredor seguro para evacuar a los civiles del Hospital Nasser, algo que el miércoles negó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que dio la voz de “alarma” ante la inminente incursión.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, vinculado a Hamás, también había denunciado una “situación catastrófica” en el interior de las instalaciones tras más de tres semanas de asedio militar.