El Ejército de Níger realizó la noche de este miércoles un golpe de estado, en donde lograron la destitución del presidente Mohamed Bazoum, quien se encuentra retenido en el Palacio Presidencial.
Los hechos fueron efectuados por una junta militar golpista, autodenominada como el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que mediante algunos comunicados difundidos en la televisión local, señalaron que “todas las instituciones de la Séptima República están suspendidas” y que “las fuerzas de defensa y de seguridad manejan la situación”.
En la misma línea, sostuvieron que “se pide a todos los socios exteriores que no se inmiscuyan”, y decretaron el cierre de las fronteras terrestres y aéreas “hasta la estabilización de la situación”.
Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el ahora exmandatario Bazoum llamó a “salvaguardar los logros obtenidos con tanto esfuerzo. Todos los nigerinos apegados a la democracia y a la libertad velarán por ello”.
Asimismo, el ministro de Exteriores del gobierno derrocado, Hassoumi Massoudou, aseguró que esta “aventura con objetos desastrosos” va a “fracasar”, y a la vez, anunció que asumirá el cargo de “presidente de gobierno interino”.
“Como jefe de gobierno interino, llamo a todos los demócratas, a todos los patrióticos, a hacer fracasar esta aventura que conlleva todos los peligros para nuestra democracia”, indicó en redes sociales.
Además, durante este miércoles, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se contactó con Bazoum, manifestándole su apoyo y solidaridad, a lo que consideró como una violación a la legitimidad constitucional del país.
Cabe destacar que el pasado 31 de marzo de 2021, el gobierno había logrado abortar un anterior intento de golpe militar, específicamente dos días antes de la investidura de Bazoum, accionar que en su momento, se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial.