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EFE Sur asegura que afectación por robos y daños fue de más de $520 millones

El gerente general de EFE, Nelson Hernández Roldán, detalló que durante el año pasado “tuvimos 554 eventos de vandalismo en los sistemas automatizados de los cruces vehiculares. Eso significa casi dos casos diarios que inhabilitan o dañan la funcionalidad de los cruces ferroviarios, afectando su operatividad y el tránsito vehicular”.

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EFE Sur dio a conocer los daños y robos ocurridos en las estaciones y la línea férrea que generan un costo de más de $520 millones en 2023.

El gerente general de EFE, Nelson Hernández Roldán, detalló que durante el año pasado “tuvimos 554 eventos de vandalismo en los sistemas automatizados de los cruces vehiculares. Eso significa casi dos casos diarios que inhabilitan o dañan la funcionalidad de los cruces ferroviarios, afectando su operatividad y el tránsito vehicular”.

En esta línea, reveló que estos eventos tuvieron un costo de cerca de $167 millones. Además, durante este 2024 ya se han contabilizado 150 casos de vandalismo en barreras de cruces ferroviarios.

Hernández explicó que “nosotros contabilizamos cuando un conductor intenta sortear las barreras cuando estas están abajo y las estropea o deliberadamente son chocadas, pero también cuando los mecanismos de estos sistemas son violados buscando robar piezas o partes metálicas de ellos y terminan inutilizadas“.

Otro de los problemas, es el robo de las rejas metálicas de confinamiento de las vías del tren. En 2023 fueron sustraídos más de 179 paños de malla.

El gerente general recalcó que el problema más complejo desde un punto de vista económico y operacional para la empresa es el robo de cables, “que hemos valorizado en $330 millones solo durante 2023”.

“Este tipo de delito deja a sectores sin alimentación eléctrica lo que afecta a los automotores, señalizaciones y diversos mecanismos de control y seguridad del tráfico ferroviario. Hemos tomado diversas medidas que nos han permitido minimizar el riesgo durante este año”, añadió.

Ante esta situación se ha implementado sistemas de monitoreo remoto, coordinación con equipos de fiscalización del Ministerio de Transportes y la presentación de acciones judiciales para perseguir las responsabilidades civiles y penales.

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