Estados Unidos y Japón afirmaron este viernes que el pacto bilateral de cooperación de defensa, firmado en 1960, se aplica también a las islas administradas por Tokio con el nombre de Senkaku, pero reivindicadas también por China, que las llama Diaoyutai.
En una nota oficial, los dos gobiernos aseguraron que el Artículo V de ese acuerdo “cubre las islas Senkaku”, y añade que Washington y Tokio “se oponen a cualquier acción unilateral que afecte la administración japonesa de esas islas”.
La información es publicada tras una reunión entre el Presidente Donald Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe, y los dos gobiernos se comprometieron a “profundizar la cooperación para garantizar la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional”.
En un aparente mensaje directamente dirigido a China, Washington y Tokio apuntaron que se “oponen a cualquier tentativa de apoyar reclamos marítimos mediante la intimidación, la coerción o la fuerza”.
Al mismo tiempo, formularon un llamado a “evitar acciones que puedan escalar tensiones en el mar de China Meridional, incluyendo la militarización de instalaciones, y a actuar de acuerdo con las ley internacional”.
AUTOR: Bruno Delgado
FUENTE: AFP