El embajador adjunto de EEUU ante la ONU, Robert Wood, reprendió este miércoles a Israel, luego del bombardeo realizado el pasado domingo por las fuerzas de este último país en un campo de desplazados de Rafah, ataque en el que fallecieron 45 personas.
Durante el Consejo de Seguridad del mencionado organismo, y específicamente en una sesión informativa sobre “La situación en Medio Oriente, incluida la cuestión palestina”, Wood expresó que “Israel dijo que fue un error, pero tiene que hacer más por proteger a civiles inocentes en Gaza y llevar a cabo una investigación independiente”.
Además, según consignó Emol, aseguró que Washington sigue creyendo que existen “alternativas a una operación israelí a gran escala en su intento de derrotar a Hamás en Gaza”.
“Las palabras no pueden expresar el dolor de las familias pisoteadas por esta tragedia”, comentó en torno al ataque.
El diplomático también solicitó a Israel eliminar “cualquier obstáculo en cruces y rutas”, para que la ayuda humanitaria se pueda distribuir “de forma segura” en Gaza. A la vez, pidió desbloquear los fondos que “organizaciones palestina” tienen congelados en bancos israelíes.
“EEUU está comprometido a establecer un Estado palestino que conviva con Israel como única vía para conseguir una paz duradera”, sostuvo.
Cabe destacar que este martes, desde la Casa Blanca condenaron la muerte de civiles en el campo de desplazados de Rafah, aunque remarcaron que Israel no había violado “la línea roja” para impedir futuras transferencias de armas.
Paralelamente, medios como The New York Times y CNN informaron en las últimas horas que algunos datos apuntan a que el armamento usado por las fuerzas israelíes en el bombardero era de origen estadounidense.